Estados Unidos acusó este viernes al MP de Guatemala de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla. Foto: La Hora / José Orozco 

AGENCIA EFE

Estados Unidos acusó este viernes al Ministerio Público de Guatemala de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de “dictaduras” como la de Nicaragua.

“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo a la agencia de noticias EFE un alto funcionario del Gobierno de EE. UU. bajo condición de anonimato.

El Gobierno de Joe Biden está dando seguimiento a este tema “muy de cerca” y considera “muy preocupantes” los esfuerzos del Ministerio Público para “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco de elegir a sus propios líderes”, dijo el alto funcionario.

 

SE UNEN AL LLAMADO

En tanto, en el perfil oficial de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, en twitter, se colocó una publicación en la que el país se une a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en su opinión sobre la actualidad política en Guatemala.

“Estados Unidos se une a la CIDH para expresar su preocupación por las órdenes de captura emitidas contra miembros del partido Semilla, cuya sede fue allanada, según información oficial. Los guatemaltecos merecen el derecho a votar por sus candidatos sin interferencias”, se lee.

ALLANAN SEDE DE SEMILLA

Durante este viernes desde horas de la mañana se realizó un allanamiento en la sede del Movimiento Semilla, en seguimiento a la investigación anunciada por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche sobre la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido político.

Durante el operativo, los miembros del partido Semilla señalaron que se impidió salir e ingresar al inmueble, por lo cual la diputada Ligia Hernández presentó un recurso de exhibición personal a favor de cinco integrantes de la agrupación, pues únicamente un abogado fue autorizado para ingresar al allanamiento, pero la Fiscalía no le permitió utilizar su teléfono celular.

 

Alrededor de las 15:00 horas, fiscales del MP, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se retiraron del lugar, junto con dos cajas, sin brindar mayores detalles sobre el operativo.

Sin embargo, el fiscal nacional de la agrupación, Gerardo Guerrero dijo que el juez Fredy Orellana había dado la orden de presentar dos documentos, en un plazo de dos horas, bajo apercibimiento de cometer el delito de obstrucción de la justicia, lo cual, según Guerrero, sería imposible.

Artículo anteriorEE. UU.: guatemaltecos merecen votar por sus candidatos sin interferencias
Artículo siguienteAutoridades indígenas de Sololá denuncian a Porras, Curruchiche y Orellana