El anuncio que el presidente, Alejandro Giammattei, hizo por medio de las redes sociales en el cual explicó que dejará su cargo al frente del Organismo Ejecutivo el 14 de enero de 2024 generó diversas reacciones entre los usuarios de Twitter.
Los internautas le respondieron de manera inmediata en la publicación que hizo, acompañada de un comunicado, en el cual destacó que, según su punto de vista, existe una campaña de “desinformación y rumores” con motivo de que pudiera prolongar su función en el gobierno.
Estimados guatemaltecos: pic.twitter.com/27m7CT6xLv
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 10, 2023
RESPUESTAS
Las respuestas no se hicieron esperar. La publicación de Giammattei fue hecha a las 7 horas, y los internautas se manifestaron de diversas formas.
Mario Morán (@sigma1721) dijo: “Agradecemos su aclaración, pues en la práctica pareciera y da la percepción que se está atrasando el proceso electoral de forma maliciosa y al no cumplirse los tiempos las Cortes dirán: ‘que sigan los mismos en lo que se resuelve’”.
Lilian (@lili_an_oc) indicó: “Ya lo queremos fuera”.
Anna K. (@comunicaverte_) escribió: “La segunda vuelta es entre Bernardo y Sandra el 20 de agosto. Punto”.
JJ Alvarado (@iamjjalvarado) señaló: “Espero que Silvia Valdés y los ocho partidos políticos hayan leído esto”.
M.P.A. (@ChapinSapiens) cuestionó: “¿Entonces no está de acuerdo con el accionar de la presidenta de la CSJ?”
Julio Rodas (@jrodasdivas) manifestó: “Dijo quien prometió eliminar la SAAS”.
En tendencia:
INCERTIDUMBRE ELECTORAL
El pronunciamiento de Giammattei ocurrió en medio de la incertidumbre del proceso electoral de este año, en el cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido oficializar los resultados, derivado de órdenes judiciales emitidas tanto por la Corte de Constitucionalidad (CC), como por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual fue firmada únicamente por su presidenta, Silvia Valdés.
Nueve partidos políticos señalaron ante la CC que sería un riesgo para la democracia del país que el TSE adjudicara los cargos sin que se resolvieran las impugnaciones que fueron presentadas durante el conteo de votos, y que figuran en las actas de escrutinio que elaboraron las juntas electorales (JE).
El expediente fue remitido a la CSJ para que continuara con el trámite hasta dictar sentencia del amparo.
Dicha instancia otorgó un amparo provisional y ordenó realizar una nueva audiencia de revisión de actas, lo cual se realizó entre el 4 y 6 de julio pasado.
El viernes 7 de julio último, cinco de las nueve agrupaciones pidieron a la CSJ la debida ejecución del amparo provisional por considerar que no se había cumplido lo ordenado por la CC. Esta instancia requirió al TSE un informe circunstanciado en el cual detallara lo que hicieron las JE.
Según la notificación, el órgano electoral no puede oficializar los resultados electorales hasta que se resuelva la petición de los cinco partidos, y que generaría responsabilidades el no haber cumplido con lo manifestado en el amparo provisional.
Otras Noticias: