Diversas agrupaciones que participan en la observación del proceso electoral en Guatemala emitieron un comunicado de prensa en el que respaldan el trabajo de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y condenan los actos de violencia en contra de su personal y de las JED.
Según el conglomerado, durante las audiencias de escrutinio han sido hostigados, de la misma manera que lo han sido los voluntarios que participaron en las JED. Sin embargo, afirmaron que seguirán vigilantes y acompañando el proceso de revisión.
También exhortaron al Tribunal Supremo Electoral para que apoye, acompañe y proteja el trabajo de los integrantes de las JED, así como a dotar de los recursos, instrumentos y protocolos necesarios para desempeñar su trabajo.
En tendencia:
Las misiones reconocieron el trabajo voluntario y de compromiso cívico de los integrantes de las JED, tanto durante la primera vuelta, las audiencias de revisión de escrutinio que se realizan actualmente, así como la planificación y organización de la segunda vuelta electoral.
Entre las organizaciones firmantes de la misiva fueron la Misión de Observación Electoral (MOE-Gt), Mirador Electoral, Transparency International y Acción Ciudadana.