Un grupo de aproximadamente 200 personas, representantes de los 48 Cantones de Totonicapán y de las alcaldías indígenas de Quiché, Sololá, Chichicastenango, Santa Lucía Utatlán, entre otros, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respetar los resultados de las elecciones generales 2023.
Por medio de un memorial, se indicó que como máximo órgano en materia electoral debe promover el respeto de la voluntad popular, resultado de la reciente cita que la ciudadanía tuvo en las urnas.
Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo que con esta acción se respalda la decisión de los guatemaltecos que votaron el pasado 25 de junio y que, como se anunció el pasado martes 4 de julio, se está “luchando por la democracia».
“Exigimos que se dé la validez necesaria a las elecciones”, también dijo que se exige al TSE que se reafirme la decisión que fue tomada en las urnas electorales, que es “la voluntad del pueblo”.
Durante la reunión los representantes del Consejo de Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, autoridades indígenas de Sololá, de la región Ixil, Quiché; así como del pueblo Xinka, presentaron un memorial a los Magistrados del TSE. pic.twitter.com/sfiu8Ut17P
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 5, 2023
Agregó que el grupo se dirigirá a la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir que se deje sin efecto el amparo provisional que permitió una nueva serie de audiencias de revisión de actas electorales por cada distrito.
“Estamos defendiendo la democracia, únicamente. Nosotros no somos partidistas. Queremos que no se vulnere la democracia, porque para eso fuimos a las urnas”, aseguró Pacheco.
El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán explicó que la situación en la cual se encuentra el proceso electoral refiere a que ningún candidato ganó, “y eso no es válido”, expresó.
Pacheco finalizó al solicitar a otros sectores de la sociedad que se sumen a las acciones en defensa de la democracia del país.
En tendencia:
ANUNCIAN BLOQUEOS
El pasado martes 4 de julio, los 48 Cantones de Totonicapán dieron un plazo de tres días al TSE y a la CC para realizar las acciones pertinentes para proteger el proceso electoral y los resultados en las urnas.
Se indicó que si no se cumple con ese tiempo, se harán movilizaciones ciudadanas en rechazo a cualquier acción que pueda vulnerar el sistema democrático del país.