Cajas con enseres electorales. Foto: La Hora/ Redes Sociales

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de Guatemala, MOE-Gt publicó una postura desde sus redes sociales, en donde insta a que se resguarde la integridad de las cajas electorales, esto luego del amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad el 1 de julio.

Lo anterior lo explicaron ante los efectos que el mismo implica para las juntas electorales impugnadas, así como el estado actual del proceso y la cadena de custodia de las cajas electorales con carácter urgente.

 

Por ello instaron a lo siguiente:

“Al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a disponer de las medidas necesarias para resguardar la bodega del Parque de la Industria en la que se encuentran almacenadas las cajas electorales que contienen las actas originales y las papeletas electorales”, indicaron.

A la vez, dicen que esto es para garantizar que se cuenta con los materiales necesarios, sin alteraciones ni escamoteos, para realizar la importante tarea que les ordenó la CC.

Y a esto añaden a los cuerpos de seguridad del Estado, a prestar el apoyo necesario para que el TSE pueda garantizar que no haya ningún tipo de atentados y transgresiones en las bodegas en donde se guardan las cajas electorales.

 

Artículo anteriorConstitucionalista: “decisión de la CC lesiona la confianza en las juntas electorales”
Artículo siguienteArévalo de Semilla: resolución de la CC se emitió fuera del marco legal