Este domingo 25 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio luz verde a la jornada en la que miles de guatemaltecos acuden a los centros de votación ubicados en todo el país y Estados Unidos para elegir a distintos funcionarios, en un proceso electoral que se vuelve crucial, pero que a la vez ha sido cuestionado por la exclusión de candidatos.
Las elecciones iniciaron oficialmente en el Centro de Votación de Don Bosco, en la zona 8 de la ciudad, lugar donde los magistrados simbólicamente habilitaron una de las últimas etapas del proceso.
Para la jornada electoral de este 25 de junio, los guatemaltecos se presentarán a los centros de votación para elegir al binomio presidencial que dirigirá el Organismo Ejecutivo, así como a diputados al Congreso de la República, Parlamento Centroamericano (Parlacén) y corporaciones municipales.
Aunque el Tribunal se fijó una meta de 9.8 millones de empadronados para este año, el reporte indica que son más de 9 millones 361 mil 68 ciudadanos quienes pueden emitir su sufragio para elegir a las próximas autoridades del país para el periodo 2024-2028.
Esa cifra también incluye a más de 85 mil migrantes guatemaltecos que se espera acudan a las urnas, no obstante, el padrón para el voto en el extranjero ha sido considerado bajo por connacionales y organizaciones sociales, considerando la cantidad de chapines que viven en Estados Unidos.
Este es el segundo proceso electoral en el que participan migrantes en la elección presidencial.
Relacionado:
LA POLÉMICA MARTÍNEZ-ALFARO HORAS ANTES DE LAS ELECCIONES
Días antes de los comicios, el ex director del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, adelantó que el medio The New York Times se comunicó con él para una entrevista, por un reportaje en el que se le menciona de supuestamente haber entregado Q50 mil de un supuesto soborno a la magistrada del TSE, Blanca Alfaro.
Martínez, hombre de confianza del mandatario y presidente del Tribunal de Honor de VAMOS, por otro lado, aseguró que tras recibir la comunicación llamó a Alfaro.
A la vez, aseguró que contaba con el audio de esa llamada, por la noche del jueves 22 de junio VAMOS compartió un video que contenía la entrevista que le realizaron a la magistrada, que pertenece a una entidad autónoma.
En tendencia:
Alfaro hasta ahora niega que se haya comunicado con Martínez, pero no ha explicado cómo es que el partido oficialista tuvo acceso a la grabación de la llamada.
Luego de la polémica que envuelve a Martínez y Alfaro, así como la independencia del TSE, el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional el pasado viernes 23 de junio aseguró que su gobierno ha brindado todas las garantías para que las Elecciones Generales 2023 se desarrollen de forma transparente.
“Como primer servidor público de la nación, les aseguro que mi gobierno ha brindado todas las garantías para que la jornada electoral se lleve a cabo en un clima de paz, transparencia y seguridad”, aseguró el mandatario.
LOS CANDIDATOS QUE QUEDARON FUERA
Es de destacar que varios aspirantes a puestos de elección popular han quedado fuera de la contienda, como es el caso del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera y Jordán Rodas, así como el de Podemos, Roberto Arzú y David Pineda.
Por último, los candidatos a los distintos cargos de elección popular del partido Prosperidad Ciudadana y el Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder) quedaron fuera de los comicios, por distintas acciones legales.
Carlos Pineda, candidato presidencial y que se había posicionado entre los primeros lugares de las encuestas, quedó fuera e intentó con una batalla legal continuar en la contienda; quedó finalmente fuera tras el fallo en definitiva de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.