El servicio de suministro eléctrico
El servicio de suministro eléctrico de la Municipalidad de Catarina, San Marcos, fue suspendido desde este miércoles 26 de abril. Foto: La Hora

Por: Jessica Pérez Galindo

El servicio de suministro eléctrico de la Municipalidad de Catarina, San Marcos, fue suspendido desde este miércoles 26 de abril, como consecuencia de una deuda millonaria a la distribuidora de energía eléctrica Energuate.

Por medio de una nota de prensa, la entidad indicó que la comuna tiene una deuda que supera los Q22 millones.

De esa cuenta, el servicio de 38 lámparas del alumbrado público, el suministro de energía del edificio municipal de la localidad y una bomba de agua fue cortado por la falta de pago de parte de la comuna.

Además, desde enero último se enviaron notificaciones de la situación, del estado de cuenta y del riesgo de suspensión del servicio, por medio de acta notarial, indicó la distribuidora de energía eléctrica.

BUSCARON SOLUCIONAR SITUACIÓN

En la nota de Energuate se refirió que pese a constantes llamados para encontrar soluciones y lograr un convenio de pago, las autoridades ediles no han realizado pagos para solventar el adeudo.

Según se detalló, la comuna no ha pagado:

Q19 millones de alumbrado público.
Cerca de Q2.4 millones de bombas de agua.
Q600 mil del servicio en edificios municipales.

 

Dicha deuda es el saldo acumulado en los últimos siete años, tiempo en el cual Fulvio Ludvin Pérez ha estado al frente de la comuna.

Ante lo señalado por Energuate en la referida nota de prensa, La Hora buscó la opinión de la Municipalidad de Catarina.

Sin embargo, no fueron respondidas las llamadas efectuadas, mensajes enviados al sitio web de la comuna, ni al muro de Facebook de la entidad.

***Al recibir respuesta, se colocará en esta nota.

Artículo anteriorCosas de hongos
Artículo siguienteMigrantes en EE.UU. esperan años para tener cita judicial