Los Bomberos Voluntarios informaron que la víctima del suceso resultó con dos heridas de bala. Foto: La Hora / Bomberos Voluntarios

En horas de la mañana de este miércoles 29 de marzo ocurrió un ataque armado en un sector del Periférico. El hecho fue reportado en Twitter por el director de Radio Sonora, Arnulfo Agustín Guzmán, quien dijo que la víctima estaba vinculada a un desfalco que el Ministerio Público (MP) investiga en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las pesquisas buscan establecer las acciones irregulares que se desarrollaron en la construcción del Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado de manera reciente por el presidente, Alejandro Giammattei.

La Hora consultó con el ente investigador para establecer la veracidad de la afimación hecha por Agustín Guzmán, y la respuesta que se obtuvo fue que la persona contra quien fue dirigido el ataque “no obra en la investigación”.

En el tuit publicado por Agustín Guzmán se lee: “Urgente. Funcionario del Hospital General San Juan de Dios, vinculado al caso ‘Nuevo Hospital de Chimaltenango’, baleado en Puente Villa Linda y Periférico. (La víctima es) Manuel Antonio Amaya, de 50 años”.

 

El caso por el supuesto manejo irregular de fondos públicos es desarrollado por la Fiscalía contra la Corrupción, la cual no señala a la víctima del atentado en la investigación.

EL HECHO

El hecho ocurrió en el Anillo Periférico de la capital, sobre el carril auxiliar con salida al puente de Villa Linda.

Los Bomberos Voluntarios informaron que la víctima del suceso resultó con dos heridas de bala. Por la gravedad, fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, en donde fue estabilizado. Se desconocen los motivos del atentado.

EL DESFALCO MILLONARIO AL ESTADO

El MP señala a Gerardo David Hernández García, exviceministro de Hospitales; Gerardo Arturo Fuentes Rubio, exdirector del Hospital Nacional de Chimaltenango, y Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima, como supuestos responsables de un desfalco en el MSPAS.

 

Los tres son sospechosos del delito de fraude, derivado de 772 compras directas realizadas por el Hospital Nacional de Chimaltenango, por más de Q67 millones, a la entidad Voltar Intermedia Sociedad Anónima, entidad supuestamente utilizada para defraudar al Estado de Guatemala.

Artículo anteriorEstrategia VAMOS: Giammattei reconoce a 59 alcaldes por ejecución presupuestaria
Artículo siguienteInicia juicio contra exdirectivos de informática del TSE; MP señala inconsistencias en elecciones de 2019