Por Redacción La Hora
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió avalar la candidatura de Manuel Baldizón como diputado por el partido Cambio. Así consta en la resolución que fue emitida con motivo de una acción legal que esté planteó para que su inscripción fuera habilitada.
El pasado sábado 11 de marzo, el pleno de magistrados del órgano encargado de coordinar los procesos de elección popular y a los partidos políticos sostuvo una reunión.
La discusión se centró en conocer el recurso de nulidad que fue planteado por Cambio a la negativa del Registro de Ciudadanos (RC) de inscribir a Baldizón para la contienda electoral.
Según el fallo del TSE, Edwin Estuardo Flores Pérez, secretario general de la referida agrupación política, impugnó la decisión del RC que consta en la resolución PE-DGRC-354-2023, emitida el pasado jueves 2 de marzo.
De acuerdo con lo señalado por Flores Pérez, se había solicitado la inscripción de Baldizón como candidato a diputado por listado nacional. En esa nómina ocupa la primera casilla.
En el fallo del TSE, que forma parte del expediente 930-2023 y con referencia a la resolución PE-DGRC-354-2023, “tras las verificaciones correspondientes, (el RC) declaró procedente la solicitud planteada por el partido político Cambio, en cuanto a la inscripción de la planilla de candidatos para diputaos al Congreso de la República por lista nacional, a excepción de las casillas 1, 18, 19, y de la 21 a la 32, por las consideraciones allí contempladas”.
El binomio presidencial por el partido cambio esta conformada por Álvaro Trujillo Baldizón, presidenciable y Miguel Ángel Ibarra, vicepresidenciable. Manuel Baldizón los juramenta.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/Ue1XaDCGCr
— Diario La Hora (@lahoragt) February 5, 2023
RECHAZO A BALDIZÓN
El RC decidió rechazar la inscripción de Baldizón debido a que pesan en su contra la condena por lavado de dinero que le fue impuesta en Estados Unidos, en donde se declaró culpable.
De esa cuenta, la Corte del Distrito Sur de Florida estableció una sanción de 50 meses de prisión en contra del ahora candidato. Después de haber cumplido la condena, fue deportado a Guatemala.
Además, en el país está ligado a los procesos penales de los casos Transurbano y Odebrecht, por los cuales permanece con arresto domiciliario.
Al principio de los procesos, se ordenó su ingreso de manera preventiva a prisión, pero logró un cambio en la medida de coerción que incluía el pago de cauciones económicas que suman Q1.8 millones.
Aunque el Ministerio Público (MP) se opuso al beneficio que le fue concedido en el caso Odebrecht, por lo cual para el próximo 24 de mayo se desarrollará una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D para conocer lo señalado por la Fiscalía.