El logo del partido Podemos de Roberto Arzú García-Granados es igual al de la empresa israelí dedicada a las telecomunicaciones The Global Payback. Foto: La Hora / Twitter - Roberto Arzú

El logo del partido Podemos de Roberto Arzú García-Granados es igual al de la empresa israelí dedicada a las telecomunicaciones The Global Payback. Al ser cuestionado el secretario de la agrupación política señaló que la imagen la elaboró un diseñador en 2016, sin embargo, no se recuerda del nombre del autor.

En la red social Twitter, el usuario @Mauricioso_ hizo una publicación en la cual compara ambos logos. Se aprecian dos manos entrelazadas que forman un corazón con los mismos colores.

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PODEMOS DICE QUE DISEÑO SURGIÓ EN EL PARTIDO

La Hora consultó al secretario de Podemos, Ronald Sierra, quien aseguró que el diseño era propio y que es utilizado desde 2016 luego de la creación del partido político, además, detalló aspectos que consideraron para su uso.

“Fue una creatividad entre un muchacho que no me recuerdo del nombre, un diseñador gráfico en la parte de sistemas, muy pilas. Voy a tratar de recordarme del nombre y otro par de compañeros ahí de la bancada en la que estamos durante el 2016. Nosotros nos aglutinamos en una organización después que veníamos de varias agrupaciones políticas, nos unimos así por relación, por liderazgo distrital y entonces vimos la necesidad de tener un partido y de ahí los montamos sobre uno y en las asambleas posteriores que venían decidimos hacer una asamblea para cambiar el símbolo”, agregó Sierra.

El secretario de Podemos explicó que buscaban un símbolo que representara “la unidad del país. La parte del pueblo con las comunidades con la parte de las ciudades, la parte distrital con la parte de la capital, el sector empresarial con el sector laboral, que significa la gente del campo con el exportador, empezamos a hacer un sinfín de análisis y decidimos que solo tenían que ir dos colores”.

 

Además, detalló que la organización política buscaba mostrar en el logo sus tres ejes principales: “una es la voluntad, nosotros estamos aquí organizando este partido voluntariamente, la otra es que estamos convencidos de lo que estamos haciendo, entonces vamos a sellar nuestro acuerdo con un apretón de manos como lo hacemos la gente del campo”.

Sin embargo, no mencionó el nombre del diseñador: “El joven diseñador nos ayudó a empezar a hacernos diferentes propuestas, nosotros dijimos un apretón de manos que sea nuestro símbolo. Empezaron a ver ahí manos horizontales, manos verticales de todo tipo y concluimos en un apretón de manos que este joven nos simuló que era un corazón porque era un compromiso de honor, un compromiso de palabra, un compromiso donde uno no tiene que firmar nada para cumplir que tiene que hacerlo porque somos una organización honesta, transparente que hacemos un compromiso voluntariamente por convicción y entonces así concluyó el diseño, habíamos hecho uno con colores diferentes, amarillos, azules de todo tipo”.

Asimismo, resaltó que luego comprendieron que “el corazón es uno de los dibujitos que uno manifiesta en cualquier cosa, en el Día del Cariño, para decirle a la novia que uno la ama, para la esposa. Y entonces vimos que era un dibujo muy simple de hacer. Como cuando usted hace un símbolo tiene que analizar que también, lo va a pintar en la pared, cuando va a ser rotulado. Debía ser una figura simple bastante geométrica”.

Podemos libra una batalla legal para que su binomio presidencial, Roberto Arzú y David Pineda, sea inscrito en las elecciones de 2023; el partido se reestructuró en 2018 ya que antes era el Movimiento Reformador.

APARECE EN PLATAFORMAS DE VENTAS DE LOGOS

En las plataformas de venta de recursos gráficos como Istock by Getty images y en Freepik aparece el logo que usa Podemos con el mismo color y variantes. En la primera plataforma digital es de un usuario que se registra como: @ 1timothy416 y en la segunda es propiedad de “reni martiana”.

EMPRESA ASEGURA QUE LOGO FUE ADQUIRIDO EN 2016

Para la elaboración de esta nota se contactó a la compañía extranjera, uno de los representantes señaló que el logo lo utiliza la empresa desde 2016 y fue adquirido con la empresa: https://www.duran.digital/

Además, refiere que sus operaciones se concentran en Israel y Europa; en diciembre de 2022 empezaron a operar en Guatemala.

EL COPY PASTE DEL LOGO DE BALDIZÓN Y CAMBIO

El 3 de marzo, La Hora publicó el reportaje “De nuevo Baldizón hace un copy paste, ahora del nombre y logo de su partido político”, en el cual se describe que la imagen y el logo de la agrupación política Cambio, fundada por los hijos de Manuel Baldizón, Jorge y Manuel Baldizón Vargas, mientras el expresidenciable cumplía una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, es similar a la que utilizó en la campaña el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

“Realmente esa fue una campaña del actual Presidente de la República, él utilizó esa frase y es un producto personal de él, no es del partido sino de la campaña… lo utilizó hace como un año y medio previo a que ganara la presidencia de la república, fue más o menos a mediados de 2018 que lo empezó a utilizar”, Rigoberto Reyes encargado técnico nacional de comunicaciones del PRM.

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