El exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Juárez, absuelto por la muerte de dos periodistas en Mazatenango, fue inscrito como candidato a alcalde por el municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, representando a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres.
Juárez también fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos con la Ley Magnitsky.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 18 de febrero de 2023, resolvió procedente la inscripción de los candidatos del partido UNE por la corporación municipal de Santo Tomás La Unión: “Julio Antonio Juárez Ramírez con cargo de alcalde municipal…”
Según refirió Muñoz, dentro de los argumentos presentados en el expediente “él está indicando que nunca ha sido condenado por el delito de lavado (de dinero) en el exterior”. Conoce más aquí 👇 https://t.co/kfSHzbogE0
— Diario La Hora (@lahoragt) March 7, 2023
El TSE considera que los candidatos postulados “reúnen las calidades exigidas por el artículo 43 del Código Municipal y que no están comprendidos dentro de las prohibiciones que establece el artículo 45 del mismo cuerpo legal, según se deduce en declaraciones juradas de los propios candidatos y por otra parte no existen evidencias que contradigan sus declaraciones”.
SANCIONADO POR ESTADOS UNIDOS
En la nota publicada en noviembre del año pasado titulada: “Torres da la bienvenida en la UNE a sancionado por Estados Unidos”, La Hora dio a conocer que la candidata a la presidencia recibió en ese partido al exdiputado.
Juárez fue legislador por FCN-Nación, mientras el presidente era Jimmy Morales, previamente fungió como alcalde de Santo Tomás La Unión.
En 2017, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro, que prohíbe a los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos hacer negocios con él.
Su inclusión se debió a la “fuerte evidencia de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción y que está dirigida a individuos y entidades involucrados en serios abusos de derechos humanos y en corrupción”, indicó en su oportunidad la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
ABSUELTO POR ASESINATO DE PERIODISTAS
En 2015, el exdiputado fue acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de ser el autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Sapón López y Federico Salazar, hecho cometido en marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.
Por estas razones el juez rechazó entrar a conocer la petición. Aquí los detalles ⬇️
https://t.co/nhzFkZgyAI— Diario La Hora (@lahoragt) March 7, 2023
Sin embargo, en mayo de 2022, el exdiputado fue absuelto por unanimidad por el Tribunal de Mayor Riesgo B de los cargos que tenía en su contra. A criterio de la presidenta del Tribunal, Jeannette Valdés, la Fiscalía no logró demostrar a los jueces que Juárez era responsable como autor intelectual del crimen.
Además, los jueces concluyeron que el trabajo del Ministerio Público era deficiente para atribuir la muerte de los periodistas al exlegislador.
“Fue un caso mal trabajado, da la impresión de que aquí lo que más se trabajó fue el contexto político porque los hechos ocurrieron en año electoral”, consideró. La Fiscalía señalaba a Juárez de pagar Q25 mil a la estructura criminal para matar a los periodistas.
JIMMY MORALES LO ELOGIÓ
Según ha documentado La Hora, en 2016 durante una inauguración de una carretera en Chicacao, Suchitepéquez, Morales elogió el trabajo del diputado Juárez y pidió aplausos de los asistentes.
“Suchitepéquez es el único departamento de la Costa Sur que no tiene carreteras a sus lindas playas, y ahí su diputado ha estado luchando para que todos esos programas sean una realidad, así que apláudanle porque él ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez”, dijo el presidente en ese entonces.
“El citado es el diputado y no su abogado” expresó el Juez ante la ausencia del legislador. Aquí el contexto de las declaraciones. ⬇️ https://t.co/uCzQI4n52N
— Diario La Hora (@lahoragt) March 7, 2023
PRESUNTO ASESINO ERA BUSCADO POR LA MUERTE DE PERIODISTAS
El pasado 5 de marzo la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el fallecimiento de Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias “Guayo”, en Retalhuleu al enfrentarse a agentes tras asaltar a un grupo de personas que retiraron dinero en una entidad bancaria. El fallecido era buscado por el presunto asesinato de los periodistas.
La PNC explicó que alias “Guayo” estaba prófugo de la justicia por el referido caso, y que presuntamente fue quien disparó a los comunicadores tal como lo reporta la nota: “Presunto asaltante fallecido en Retalhuleu era buscado por asesinato de periodistas”.