Realizan simulacro de terremoto a los 47 años del movimiento que estremeció al país

Cientos de guatemaltecos en la capital participaron este viernes 3 de febrero en el simulacro de terremoto organizado por la Dirección de Administración, Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala.

La red de sirenas de la comuna fue activada para el evento. Uno de los puntos con mayor participación fue el Centro Cívico de la capital, en donde se encuentran altos edificios donde funcionan entidades gubernamentales.

La actividad inició a las 10 horas y fue dirigida por miembros de la Municipalidad de Guatemala y personeros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También se tuvo la presencia de elementos de los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, miembros de la Cruz Roja Guatemalteca y efectivos del Ejército de Guatemala, entre otras entidades de auxilio.

La comuna capitalina estimaba que participarían más de 800 mil guatemaltecos.

¡ALERTA!, LAS SIRENAS

Con la activación de la red de sirenas, se espera que los guatemaltecos que se encuentran en sitios de alta afluencia, como edificios y centros comerciales, establezcan que se está dando aviso de que ocurre un terremoto o una calamidad pública causada por un evento un desastre natural.

De esa cuenta, en este simulacro se encendieron las alarmas para conocer cuál es la reacción de las personas y también para indicar cómo se deben evacuar los inmuebles.

Al escuchar el sonido estruendoso, los trabajadores de diversas entidades comenzaron a salir a la calle, lo cual se realizó de manera controlada.

En ese sentido, todos atendieron las instrucciones de los encargados de seguridad, pues se ubicaron en un sitio considerado como seguro.

Sismo de 5 grados alerta a los guatemaltecos

PRÁCTICAS

El pasado jueves 2 de febrero, los cuerpos de socorro realizaron prácticas de los protocolos establecidos para mitigar una tragedia provocada por un terremoto o cualquier otro tipo de desastre natural.

Además, se dieron a conocer recomendaciones para mantener la calma y abandonar un edificio, mientras ocurre un movimiento telúrico.

 

TERREMOTO DE 1976

El simulacro se desarrolló un día antes de que se cumplan 47 años del terremoto de 1976, el cual estremeció a todo el país.

De acuerdo con los registros, pasadas las tress horas comenzó un movimiento telúrico que poco a poco incrementó su intensidad.

Los equipos de la época establecieron que la magnitud del sismo fue de 7.5 grados, y sacudió todo el territorio nacional. Además, se determinó que el movimiento fue oscilatorio, ondulatorio y superficial.

El saldo de la tragedia fue de más de 23 mil muertos, 76 mil 504 heridos y más de 1 millón de damnificados en todo el país.

Foto de archivo. El cuatro de febrero de 1976, un sismo de gran magnitud dejó a Guatemala con 23 mil personas fallecidas, 76 mil heridos, más de 3,750,000 damnificados, entre daños a carreteras, edificios y viviendas alrededor del país y a la fecha, son muchos los recuerdos para cientos de personas. Foto: La Hora / Archivo

Las autoridades explicaron que el epicentro del terremoto estuvo cerca de Los Amates, en Izabal.

En esa época, el gobierno era dirigido por el general Kjell Eugenio Laugerud García, quien después del sismo inició un recorrido por todo el territorio nacional para establecer de manera personal los daños.

 

De ese momento se recuerda su mensaje a la nación, el cual fue emitido para levantar la moral de los perjudicados.

Sus palabras “Guatemala está herida, pero no de muerte” son aún recordadas por los guatemaltecos que esa madrugada, hace 47 años, salieron a las calles oscuras para protegerse.