Los guatemaltecos fueron sorprendidos por una llovizna en horas de la madrugada. Foto La Hora/Jerson Ramos

Desde horas de la madrugada de este jueves 5 de enero los guatemaltecos fueron sorprendidos por una llovizna, la cual con el paso del tiempo terminó siendo una fuerte lluvia.

La salida de muchos, hacia sus lugares de trabajo, se convirtió en un momento de angustia, debido a que tenían que esperar un poco y apurar sus pasos, para evitar mojarse con el aguacero.

 

INFORME OFICIAL

Sin embargo, ya había información sobre la posibilidad de que esta situación ocurriera. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) lo dio a conocer en su boletín de las condiciones del clima entre el 1 y el 8 de enero.

Ante eso, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió el Boletín Informativo No. 002-2023, en el cual se detalló cuál sería la situación y se dieron varias recomendaciones a la ciudadanía.

 

En el documento se señala que: “se prevé ingreso de humedad del océano Pacífico, ambiente cálido y viento ligero; condiciones que promoverán la presencia de actividad eléctrica en el sur del país y lluvias de corta duración al norte y Caribe del territorio guatemalteco”.

La salida de muchos, hacia sus lugares de trabajo, se convirtió en un momento de angustia, debido a que tenían que esperar un poco por las lluvias. Foto La Hora/José Orozco

De esa cuenta, la Conred recomendó a la población:

Abrigarse por el frío, especialmente las personas mayores y menores de edad, ya que forman parte de los grupos vulnerables a enfermedades bronco-respiratorias, así como resguardarse a temprana hora.

Si padece de enfermedades bronco-respiratorias, es necesario tener a la mano los medicamentos recetados por un médico, en ningún momento se automedique.

Si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas para protegerse del frío, repórtelo a los cuerpos de socorro para que los trasladen a un albergue habilitado por la época fría.

 

Artículo anteriorCalifornia ordena evacuaciones por tormenta, que deja apagón
Artículo siguiente‘Blinding Lights’, la canción más reproducida en la historia de Spotify