El volcán de Fuego presenta un incremento en su actividad, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entidad que emitió una serie de recomendaciones preventivas debido al descenso de lava.

Este incremento se ha observado en la amplitud del tremor sísmico y acústico, agregó el Insivumeh en un boletín especial.

“Como se informó en el boletín vulcanológico de hoy, desde horas de la madrugada se ha observado un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza que alcanza 300 metros de longitud, aproximadamente desprendiendo bloques que forman avalanchas constantes que llegan a la vegetación”, destacó.

La entidad detalló que la actividad generada por las explosiones se mantiene entre débiles, moderadas y algunas fuertes con columnas de ceniza que alcanzan alturas de 5,000 msnm. (16,404 pies) que se dispersan en dirección Suroeste, Oeste y Noroeste.

“También se ha reportado sonidos débiles y moderados similar a locomotora de forma constante”, puntualizó.

Según el Insivumeh, en el transcurso de las próximas horas existe la tendencia a incrementarse las columnas de ceniza, así como un aumento en la longitud del flujo de lava e incluso generarse en otras barrancas.

“Además, como es propio del volcán de Fuego generar el descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas alrededor», mencionó.

 

MÁS ÁREAS AFECTADAS

Mientras que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), destacó que en las aldeas El Porvenir y Morelia, de San Pedro Yepocapa se observaba cielo nublado y que el complejo volcánico no era visible.

“Algunas lluvias moderadas, áreas de Escuintla aldea Ceylán reporta sector nublado y se escuchan explosiones leves y algunas fuertes, se han logrado observar columnas de ceniza que se dispersan al Sur y Suroeste, también cae ceniza sobre el mismo edificio volcánico, se escuchan explosiones moderadas y fuertes que se confunden con la actividad eléctrica, viento moderado, sin caída de material en las comunidades, ambiente frío”, detalló.

EMITEN RECOMENDACIONES

Además, Insivumeh emitió una serie de recomendaciones para varias entidades involucradas en la prevención de la actividad del volcán de Fuego, en especial, estar atentos a los reportes de la entidad y observar el comportamiento del coloso.

Entre ellas: Conred, Dirección General de Aeronáutica Civil, Caminos y Covial, así como a las municipalidades de San Pedro Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa.

 

Artículo anteriorMédicos británicos presentan tratamiento contra una forma de leucemia
Artículo siguienteDespojan de sus funciones a vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción