En el departamento de Petén informaron que se presentaron los primeros efectos del huracán. Foto: La Hora/Vía Metereología GT

Con la fuerza de un huracán llegará al territorio guatemalteco el ciclón Lisa, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los medios locales de Petén reportan las primeras inundaciones ante la cercanía del fenómeno.

Según un boletín especial que fue emitido por la entidad, el huracán de categoría 1 presenta vientos sostenidos de 177 km/h con una velocidad de desplazamiento de 23 km/h rumbo al oeste, con dirección a Belice.

 

Sin embargo, las autoridades prevén que al tocar tierra perderá fuerza gradualmente hasta degradarse a depresión tropical.

LLUVIA Y VIENTOS SE INTENSIFICARÁN

Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que las condiciones de abundante nubosidad con lloviznas continuarán en la región Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.

Además, se extenderán a regiones de Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente en horas de la tarde de este miércoles.

“Los acumulados más importantes de lluvia se esperan para la región Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. Los vientos podrían aumentar su velocidad principalmente en región Norte y Caribe”, detalló.

EFECTOS DE LISA EN PETÉN

Petén es el primer sitio del territorio guatemalteco en el cual se sintieron los efectos del huracán Lisa. La Conred advirtió que podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles y vientos fuertes, entre otros.

 

Mientras que medios locales reportan que la lluvia intensa de la noche del martes provocó inundaciones en algunas comunidades y que incluso varias familias debieron ser evacuadas.

El gobernador departamental, Luis Burgos, anunció que las clases serían suspendidas en el departamento cuando el ciclón todavía se calificaba como una tormenta tropical.

RECOMIENDAN PREVENCIÓN

Ante la información del fortalecimiento de Lisa, la Conred emitió las siguientes recomendaciones:

• Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema Conred.

• Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.

• Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.

• A la población en general se recomienda revisar los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.

• Revisar el estado de los techos de las viviendas.

• Informar a las autoridades locales sobre daños que se observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a las comunidades.

• Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

• No cruzar ríos o cuerpos de agua.

• En caso de tormentas eléctricas, desconectar los aparatos eléctricos.

• Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.

• A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para proteger la vida e integridad de las personas.

• Mantener preparada una mochila con alimentos y artículos de primera necesidad para un plazo mínimo de 72 horas, en caso de evacuación preventiva.

 

Artículo anterior¿Qué más que estados de Calamidad puede hacer el gobierno? Esto responden analistas
Artículo siguienteFMI prevé desaceleración, malestar social en América Latina