El Ministerio Público (MP) aseguró luego de la publicación de usuarios de la red social de Twitter de imágenes del perfil del ente investigador en las que se leía “Diputado Público” y no “Ministerio Público” que “no se ha cambiado el nombre en ningún momento”.
Consultado al respecto por La Hora, el jefe Información y Prensa, Juan Luis Pantaleón afirmó que “de igual manera, se solicitó a Twitter el historial y presenté denuncia penal”.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el MP mencionó que “en ningún momento se ha cambiado el nombre de la cuenta tal y como menciona la nota de un medio de comunicación”, en referencia a una nota de elPeriódico.
A ver el donde estan comentando los netcenteros del mp, le cambiaron el nombre a la página oficial pic.twitter.com/FT4BAjr2z2
— Heber (@Heber38343763) November 1, 2022
PIDEN REPORTE A TWITTER
A la vez, destaca que la “cuenta institucional tiene establecidos procedimientos de seguridad y autenticación mediante los cuales se debe cumplir con una serie de acciones para poder modificar o cambiar el nombre de la misma”.
No obstante, el MP añadió que “para establecer si hubo algún intento de hackeo se envió un reporte a @twitter y se presentó una denuncia al respecto”.
Por último, instan a la población a “no dejarse sorprender por acciones mal intencionadas y ajenas a la institución”.
El Ministerio Público informa:
En ningún momento se ha cambiado el nombre de la cuenta tal y como menciona la nota de un medio de comunicación. pic.twitter.com/8MiJ2o69BN
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 1, 2022
DE NUEVO MENCIONAN POSIBLES HACKEOS
En junio del presente año, el MP compartió un tuit desde su cuenta oficial, sobre un supuesto medio de comunicación internacional que contenía un reportaje en el cual se señalaba al Departamento de Estado de “proteger a operadores de justicia” exiliados en ese país.
La entidad aseguró en su momento que se trataba de información falsa y “en ese sentido, es importante mencionar que el sitio web y redes sociales del Ministerio Público han sido objeto de constantes ataques cibernéticos. Incluso algunas cuentas lo han manifestado públicamente”.