Erick Fernando Mazariegos Salas, exsecretario de Finanzas de Vamos, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Foto: La Hora / Archivo

Erick Mazariegos, el candidato del oficialismo para el cargo de Contralor General de Cuentas y excluido del proceso, desistió de un amparo presentado en contra la Comisión de Postulación, según lo confirmó su abogado Erick Castillo a Guatemala Visible.

El abogado Castillo confirmó que su amparo “perdió materia, ya que lo solicitado en el mismo fue resuelto por la comisión”, publicó Guatemala Visible en sus redes sociales.

Se explica que el amparo fue presentado porque la comisión no aceptó las pruebas de descargo de Mazariegos. Sin embargo, en la siguiente sesión los comisionados no excluyeron del proceso al aspirante. Por ello la acción no correspondía, puesto que no había acto alguno que reclamar, citó Guatemala Visible.

A partir del 31 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre, los candidatos tienen un período de 72 horas para presentar impugnaciones en la nómina (Art. 28, Ley de Comisiones de Postulación), luego de que el Congreso de la República recibiera la nómina de seis candidatos para el cargo de Contralor General de Cuentas para el período 2022-2026.

Corresponde al Congreso agendar fecha para elegir al próximo Contralor General de Cuentas, de la nómina enviada a la comisión.

 

Los seis nominados para el cargo presentados desde el pasado 27 de octubre son:

1. Frank Helmuth Bode Fuentes, Doctor en Auditoría Gubernamental por la Universidad Galileo. De acuerdo con otros medios, su perfil es uno de los más fuertes.
2. Carlos Humberto Echeverría Guzmán, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rural.
3. Adriana Estévez Clavería, doctora en tributación por la Universidad Galileo.
4. Marvin Antonio Berdúo Matzir, Doctor en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas por la Universidad Galileo.
5. Julio Ottoniel Roca Morales, Doctor en Ciencias de la Administración por Universidad Galileo.
6. Jorge Luis Maldonado Maldonado, Doctor en Alta Dirección Política y Administración Pública por la Universidad Galileo.

 

El Movimiento Pro-Justicia, organización civil que también monitorea este proceso señaló que, “la expectativa era que habría jornadas escabrosas para integrar la nómina de seis candidatos a la Contraloría General de Cuentas para el período 2022-2026, pero al final solo hubo cinco rondas de votación y se mantuvo el acuerdo de votar solo por los doce aspirantes con mejores notas».

Frank Bode es el otro candidato por el cual el oficialismo apostaría, según fuentes que han explicado a La Hora en la última semana el desarrollo del proceso.

 

Artículo anteriorEl cambio de nombre en la cuenta del MP y otra vez hablan de posible hackeo
Artículo siguienteEl Bayern gana 2-0 al Inter y pasa a octavos invicto