Veteranos militares que exigen al Congreso de la República la aprobación de una indemnización por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno se enfrentaron a golpes en la Plaza de la Constitución.
La Hora documentó el momento en el que dos de ellos, después de intercambiar insultos, se van a los puños, mientras otros manifestantes intentan agredir a uno de los dos.
Incluso uno de ellos utiliza una silla plástica durante la agresión y otro más sacó su machete, pero fue detenido por sus acompañantes.
Los exmilitares se encontraban en los alrededores del Palacio Legislativo y cerca del edificio 7-10, sobre la séptima avenida de la zona 1, empezaron a darles seguimiento a supuestos “infiltrados”.
Estas personas intentaron ingresar a un área en la Plaza de la Constitución donde se desarrollaba la Tercera Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala con representación de distintos países de Latinoamérica; ahí los veteranos les dieron alcance y se registró el enfrentamiento.
Inmediatamente después el grupo de mujeres expulsó del lugar a los manifestantes y elementos de la Policía Nacional Civil reforzaron el perímetro donde se desarrolla esa actividad.
IMPIDEN PASO
Los exmilitares han declarado que no permitirán el ingreso de infiltrados y tampoco de los diputados al Palacio Legislativo.
Integrantes de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de Tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), amenazaron con “problemas serios” si el Congreso aprueba la iniciativa 6073, con la que recibirían un pago de Q36 mil y no de Q120 mil como han exigido.
Además, han responsabilizado de sus acciones al presidente, Alejandro Giammattei y a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.