El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que esta madrugada del miércoles 12 de octubre un grupo de 400 migrantes de distintas nacionalidades pasaron la noche en la estación de buses de Centra Sur, jurisdicción de Villa Nueva.
“De manera inmediata se desplegaron equipos al lugar, con el fin de brindar atención y protección, priorizando los grupos vulnerables. Se realizaron coordinaciones con diferentes instituciones, organizaciones y organismos internacionales para brindar la asistencia oportuna”, explicó el Instituto.
Además, Migración indicó que algunas de estas personas continuaron la ruta migratoria, por lo que se solicitó el apoyo a Policía Nacional Civil (PNC) para realizar las verificaciones correspondientes a lo largo de la misma, debido a que indicaron que se dirigen hacia el departamento de Mazatenango.
“El IGM promueve una migración regular, ordenada y segura, priorizando los derechos de la población”, puntualizó.
El vocero de la PMT, Amilcar Montejo informa que hasta esta hora no se registra manifestación por parte de exmilitares en la ciudad capital. Sin embargo, la PNC se encuentra resguardando el Congreso de la República. https://t.co/qML2tvHexO
— Diario La Hora (@lahoragt) October 12, 2022
PDH BRINDA ASISTENCIA
Al respecto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer en sus redes sociales que personal de turno verificó el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en Centra Sur.