El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este 29 de septiembre dos nuevos casos de “Viruela del Mono”, se trata de dos hombres de 28 y 25 años, residentes de Chimaltenango y Chiquimula. Con estos nuevos contagios en total en Guatemala suman 26 casos.
Ayala presentaba múltiples traumas en estado de gravedad. Aquí los detalles 👇#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/hCf9XluhkM
— Diario La Hora (@lahoragt) September 29, 2022
Tras procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud, el paciente de 28 años indicó haber iniciado con síntomas el 16 de septiembre; y el hombre de 25 informó que sus síntomas empezaron el 22 de septiembre.
Los pacientes están aislados, “cada uno en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados”, resaltó la cartera de Salud.
MUESTRAS ANALIZADAS
Al momento el Ministerio de Salud ha analizado las muestras de 66 personas, de las cuales, 26 han sido confirmadas, 14 pacientes se han recuperado; 36 personas más han sido descartadas y 4 permanecen como casos probables.
#PORTADADEHOY
Presidente del Colegio de Ingenieros: Es urgente hacer una revisión de la infraestructura de GT👉 [https://t.co/J66XvfKFDQ] pic.twitter.com/euaOoGoh5t— Diario La Hora (@lahoragt) September 29, 2022
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
El MSPAS destacó que los profesionales en salud monitorean la evolución de los pacientes confirmados, y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.
“La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono”, resaltó la institución.