El 19 de agosto, los estudiantes tomaron las instalaciones del Centro Universitario. Foto La Hora/El Periódicovn

Recientemente las instalaciones del Centro Universitario de Santa Rosa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNSARO), fueron devueltas a las autoridades de esa casa de estudios después que estudiantes las tomaran en protesta el 19 de agosto.

A diferencia del movimiento de resistencia que ha realizado medidas similares en varias delegaciones exigiendo la renuncia del rector, Walter Mazariegos y la repetición de la elección de la máxima autoridad sancarlista, este caso se vincula a problemáticas específicas.

El 8 de septiembre, José Luis Aguirre Pumay, director del CUNSARO confirmó la devolución de las instalaciones.

DIRECTOR EXPLICA RESPUESTA A ESTUDIANTES

El funcionario de la Usac explicó que en Consejo se emitió un acuerdo para responder a una de las demandas que hacían los alumnos inconformes, que los exámenes parciales y finales del segundo semestre del año se realicen en la modalidad virtual.

“Quedó establecido también el plazo en una hora y va a depender el aumento del tiempo de acuerdo a la complejidad y el curso que corresponde”, indicó Aguirre Pumay en un video publicado en la página oficial de Facebook de ese Centro Universitario.

 

Además, mencionó que esto era el resultado del diálogo sostenido con los estudiantes, quienes le manifestaron inconformidades por la forma de impartir docencia de algunos catedráticos.

“Hemos recibido de ellos por escrito y en esa misma vienen las circunstancias o las inconformidades que están planteando… yo me reuniré con cada uno de estos profesores para hacerles ver las circunstancias y las quejas de los estudiantes”, reiteró.

Detalló que de no darse un cambio de actitud de los señalados sus casos se elevarán a Consejo Directivo.

“Los estudiantes que estaban en resistencia y manifestación han hecho entrega de las instalaciones de este Centro Universitario”, remarcó.

TOMAN INSTALACIONES EL 19 DE AGOSTO

El pasado 19 de agosto, un grupo de encapuchados de diferentes facultades tomaron las instalaciones del CUNSARO.

Aunque medios locales mencionaban entre las razones del movimiento la renuncia de Walter Mazariegos como rector de la Usac, las exigencias se concentraban principalmente en las pruebas y exámenes virtuales, la renuncia del Coordinador de Carreras y del Director del Centro Universitario de Santa Rosa.

“Esta toma es pacífica, pero exigimos ciertas cosas el día lunes 15 el agosto nosotros como estudiantes decidimos entrar en paro de las clases y no permitir que los licenciados ejercieran su cátedra por la razón de que solicitamos que los exámenes terminarán virtuales, así como empezó el semestre», explicó uno de los encapuchados a medios locales.

TOMA EN LA USAC PERSISTE

Desde la noche del 18 de mayo, cuatro días después de las votaciones, las instalaciones del Campus Central de la Usac fueron tomadas por estudiantes en rechazo al ganador de las mismas, Walter Mazariegos.

Actualmente los inconformes exigen la renuncia de Mazariegos y la repetición del proceso de elección y aunque se han mencionado intentos de acercamientos para dialogar, ninguno ha prosperado de momento.

 

Artículo anteriorPNC muere en ataque armado y deja tres niños en orfandad
Artículo siguienteLos Tigres del Norte cautivan al Zócalo