Durante la diligencia, cuatro mujeres autoridades indígenas fueron retenidas. Foto: La Hora/Captura de pantalla

En videos compartidos en redes sociales se puede observar que se llevó a cabo el desalojo de sus instalaciones que advirtió la Alcaldía Indígena de Nebaj, Quiché. Durante la diligencia, denuncian que cuatro mujeres autoridades indígenas fueron retenidas en una oficina.

En un reciente comunicado, las autoridades responsabilizan al alcalde municipal, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán por supuestas represalias por haber promovido un antejuicio en su contra.

En las grabaciones compartidas por Prensa Comunitaria se observó el ingreso a la alcaldía indígena de las autoridades.

En otras grabaciones publicadas por medios locales, se mira a un grupo de agentes de la Policía Municipal y supuesto personal de la comuna de Nebaj quitar algunas láminas en una construcción que se realiza en el lugar.

 

DENUNCIAN RETENCIONES

Las autoridades indígenas denunciaron que cuatro mujeres que se encontraban dentro de la alcaldía fueron retenidas por lo que se solicitó una exhibición personal a su favor. Minutos después el Juez de Paz de la localidad afirmó que las mujeres fueron localizadas dentro de una oficina.

El Juez resaltó que las mujeres denunciaron que supuestamente fueron retenidas en una oficina. “Las personas que supuestamente habían sido retenidas ya se fueron para sus casas”, resaltó a los medios locales.

El desalojo se produjo en la Alcaldía Indígena de Nebaj. Foto: La Hora/Cortesía Sebastian Solís

ALCALDE: NO QUERÍAN DESOCUPAR

Bernal Guzmán detalló a La Hora que la oficina que ocupa la Alcaldía Indígena es propiedad de la comuna y que debido a las remodelaciones que se realizan les solicitaron desocupar. Además, asegura que desde el 2020 se les indicó que debían solicitar nuevamente el derecho para ocupar el espacio, ya que están allí desde el 2016 por medio de un acuerdo con las anteriores autoridades.

“Ellos tienen su oficina, nosotros tenemos que remodelar porque el edificio municipal está en muy mal estado, pero no se querían ir. Esto no es una represalia, todo esto está acordado en concejo municipal”, resaltó.

 

Artículo anteriorMujer en Afganistán denuncia casamiento forzado y violación
Artículo siguienteCon nuevos dueños, Milan busca vencer al Inter en el derbi