Imagen Ilustrativa. Las menores de edad habrían ingerido alcohol en gel. Foto: La Hora

Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango fueron alertados que en un hogar de protección y abrigo para menores de edad a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), cinco de ellas ingirieron alcohol en gel.

Los bomberos los encontraron con crisis nerviosa, mientras el subsecretario de la SBS, Carlos Gómez confirmó los hechos, pero aseguró que eran cuatro los menores afectados; actualmente están “bien de salud”.

 

La emergencia se registró en la 4ª avenida 3-55 de la zona 1 de esta localidad, en el Programa de Atención a Víctimas de Violencia Sexual con enfoque de género.

Los socorristas atendieron en el lugar a cinco menores con crisis nerviosa que estaban encerradas dentro de una habitación.

Según el reporte de los bomberos, una de las menores indicó que supuestamente habrían ingerido alcohol en gel.

“Esto las puso en un probable estado de ebriedad, eran menores de edad… ahora ya están siendo atendidas por sus encargados”, detalló el socorrista Billy Díaz en declaraciones al medio de Stereo 100.

Al lugar llegaron los bomberos Voluntarios. Foto: La Hora/Captura de pantalla

¿QUÉ DICE LA SBS?

El subsecretario Gómez confirmó el reporte de los Bomberos, sin embargo, detalló que el incidente se registró en horas de la noche del 30 de agosto, cuando fueron notificados por parte de las autoridades del Hogar que cuatro adolescentes tomaron un frasco de alcohol en gel que sirve para desinfectar y que lo diluyeron en agua.

La SBS señaló que se alertó en horas de la noche del 30 de agosto, sin embargo, se volvió a requerir a los socorristas en horas de la madrugada de este 31 de agosto “por protocolo”.

“Tomaron el frasco de gel, lo diluyeron en el agua y se lo tomaron…por protocolo se tomó la decisión de avisarle a los bomberos y a la policía, los socorristas estuvieron para tomar cualquier acción relacionado a la salud de las adolescentes, nuestro personal médico estuvo dando apoyo médico. Las adolescentes no presentan ningún daño físico ni emocional”, resaltó el funcionario.

 

Asimismo, el Subsecretario confirmó que las menores se encerraron en una de las salas. Detalló que se revisaron los protocolos para ajustar a las circunstancias y se investiga qué otras medidas se podrían implementar para evitar estas acciones.

“Cada vez que sucede un evento de este tipo, se forma un comité de evaluación…que establecerá la responsabilidad personal o si son cuestiones de mejoramiento administrativo los que hay que reforzar”, puntualizó.

Artículo anteriorIniciativa de ley busca erradicar la violencia sexual y acoso en el sistema educativo
Artículo siguienteOMS: Disminuyen casos y muertes mundiales por COVID-19