El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha confirmado 21 casos nuevos de “Viruela del Mono” en Guatemala. Foto: La Hora / Emisoras Unidas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó el cuarto caso de “Viruela del Mono” en Guatemala en un hombre de 39 años residente de la ciudad capital. El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) tuvo a su cargo el proceso de verificación.

De acuerdo con el reporte de Salud, el paciente reportó síntomas el 8 de agosto, luego de tener contacto con una persona extranjera que dio positivo a la enfermedad.

Sobre el caso la cartera asegura que da seguimiento a este nuevo paciente confirmado, que hasta ahora reporta síntomas leves.

Actualmente se encuentra en aislamiento en su domicilio y bajo monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud.

Con este paciente suman 4 casos confirmados, de los cuales 2 se encuentran recuperados y 8 que han sido descartados, refirió la cartera de Salud.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En ese sentido Salud pide a la población tomar medidas de prevención, la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología recomienda:

– Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.

– Evitar compartir objetos de uso personal.

– Estornudar cubriéndose con el antebrazo.

– Usar mascarilla.

– Mantener el constante lavado de manos.

– Limpiar y desinfectar espacios.

 

LOS SÍNTOMAS

Salud hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Por eso piden que al presentar estos padecimientos es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Artículo anteriorReformas para elegir diputados en listados abiertos sigue sin dictamen
Artículo siguienteOMS recomienda segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19