Melissa Palacios habría sido asesinada. Foto: La Hora.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al retiro de inmunidad al juez de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Zacapa, José Maximino Morales González, quien llevaba el caso del asesinato de la universitaria Melissa Palacios Chacón.

Tras el planteamiento del antejuicio en contra del juez por parte del Ministerio Público (MP), los magistrados de la CSJ por unanimidad decidieron dar trámite al procedimiento, por lo que podrá ser investigado por supuestas anomalías.

En repetidas ocasiones, el juez fue acusado por la familia de la víctima por supuestas anomalías en el caso, ya que el fallo del togado favoreció un cambio de delitos, de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta, pese a que se presentaron mensajes de texto donde ambos implicados planeaban el hecho. Morales González fue separado del caso a principios de este año.

Los familiares de la víctima aseguraban que la resolución del juez favorecía a los sindicados en el caso: María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle. Resaltan que el juez no ofreció ninguna justificación con pruebas para el fallo, lo que muestra “su premeditada intención de favorecer a los sindicados”.

 

EL CASO

Palacios, de 21 años, desapareció el 4 de julio 2021 en el municipio de San Jorge, Zacapa; sin embargo, su cadáver fue encontrado al día siguiente en un camino de terracería en Río Hondo, con señales de violencia.

Tras casi dos meses de investigación, la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del MP en coordinación con la Policía Nacional Civil efectuó la captura de Bonilla Archila, de 20 años y Marroquín Ovalle, de 27, presuntos responsables de la muerte de Palacios.

 

Artículo anteriorMunicipalidad Indígena de Sololá solicita archivar iniciativa para reprimir protestas
Artículo siguienteOla de calor provoca incendios y muerte de peces en Europa