En a fotografía la exjefa de la FECI de Quetzaltenango. Foto: La Hora/Archivo

Por Diego España
lahora@lahora.gt

Para este viernes 12 de agosto el juzgado Séptimo Penal programó la audiencia de ofrecimiento de prueba en el caso contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, previo al debate oral y público por el delito de abuso de autoridad.

Laparra fue detenida el 23 de febrero en cumplimiento a la orden que emitió el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. Para el 3 de marzo se le ligó a proceso, así como prisión preventiva y hasta ahora ya son seis meses desde su detención.

Laparra guarda prisión en el cuartel militar Mariscal Zavala, en zona 17 de la capital, donde se encuentran los reos de mayor peligrosidad. El juez Sergio Mena es quien lleva el caso de Laparra, la defensa está a cargo de las abogadas Claudia González y Geraldina López.

 

SEÑALAN OBSTACULIZACIÓN EN EL CASO

Al respecto González, abogada de la exfiscal, mencionó que “nos ha costado mucho que Virginia llegue a este debate, porque existe mucha obstaculización por parte de los querellantes para tenerla en prisión. A lo cual el juez ha accedido, es muy permisivo ante este tipo de situaciones”.

El querellante del caso es la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) por medio de los representantes Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.

Además, la abogada señaló que la FCT presenta acciones para retrasar las audiencias. “El juez tiene una actitud en contra de la defensa de Laparra, nos llama la atención ´por nada´. En cambio, permite que los querellantes puedan interrumpir y decirnos groserías en audiencia y el juez no se da cuenta”.

PROHIBICIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El pasado 5 de agosto cuando medios de comunicación intentaron darle cobertura a la audiencia, agentes policiales negaron la entrada con el argumento que el caso se encuentra bajo reserva.

La defensa solicitó que la audiencia se trasladara a un salón más grande, en donde se pudiera contar con la presencia de medios de comunicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Hora (@lahora.gt)

Además, solicitó trasladarse a un salón más grande para que los medios de comunicación estuvieran presentes, pero el juez Mena no accedió debido a los contagios de COVID-19 y seguir protocolos. “Ruiz y Falla no usan mascarillas (los querellantes)”, cuestionó la abogada.

“Para nosotras es muy difícil poder expresarnos ante los medios de comunicación porque tanto los querellantes como el juez usan estos argumentos para atacarnos”, lamentó González.

 

PIDEN ACOMPAÑAMIENTO

Laparra formó parte de la FECI, dependencia del Ministerio Público que entre el 2014 y 2020 marcó un hito en la lucha contra la corrupción del país. Imputó a más de 200 personas entre políticos y miembros de diferentes sectores.

Organizaciones sociales convocaron a plantón a favor de la exfiscal mañana en Torre de Tribunales. “Acompañemos a las personas justas que están siendo criminalizadas”, se lee en la convocatoria.

 

Artículo anterior“La vida sobre ruedas” de María José Carranza; más allá que el título de su libro
Artículo siguienteAnalistas expresan preocupación por Ley de Ciberdelincuencia y su efecto en libertad de expresión