Los estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Conuc) denunciarion que fueron víctimas de un “atentado con bombas molotov” Foto: La Hora /Vía Prensa Comunitaria

Los estudiantes que participan en la toma de las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) en Quetzaltenango denunciaron que fueron víctimas de un “atentado con bombas molotov” en horas de la tarde del viernes 5 de agosto. Aseguran que desde días anteriores un grupo de personas ha intentado ingresar, según dieron a conocer a medios locales.

Tras la alerta de ataque en el Cunoc varias personas se acercaron para acompañar a los estudiantes y verificar que todo esté en orden, el profesor universitario, Percy Aguilar detalló que con estos ataques se buscaba repetir la acción reciente en el campus central.

 

La alerta de ataque se da un día después que grupos de choque ingresaran al Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), cuyas instalaciones permanecen tomadas desde hace más de tres meses en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la casa de estudios.

El Cunoc así como otros centros universitarios a nivel nacional han sido tomados por los estudiantes en rechazo a la elección e imposición de Mazariegos, lo cual han calificado como “un fraude”.

LOS ATENTADOS

Los estudiantes que se mantienen en la toma, denunciaron que desde horas de la madrugada del viernes 5 de agosto, un grupo de ocho hombres intentaron ingresar a las instalaciones, “son grupos de choque que intentaron ingresar a las instalaciones del Cunoc, sin embargo en un par de ocasiones logramos disuadir”, detallaron.

“Estos días las amenazas han llegado a los hechos, han incrementado… Por la madrugada fuimos invadidos por un par de individuos los cuales pudimos ahuyentar, en la mañana también querían ingresar, por la tarde hubo un atentado más directo, eso nos está mostrando que nos están probando, pero estamos atentos a estos atentados” detalló un representante estudiantil encapuchado al medio local Stereo 100.

 

“Estamos haciendo rondas, nuestros centinelas que estaban en ese punto, lograron ver que lanzaron bombas tipo molotov, entonces dieron aviso y entonces nos organizamos con estrategias propias logramos disuadir a los ataques”, afirman.

“Nuestros centinelas lograron disuadir y logramos echar a estas personas, confirmamos que son grupos de choque aliado a los corruptos que se quieren incrustar en nuestra casa de estudios, ya demostramos que podemos disuadirlos por lo que sea que vengan. La resistencia continúa”, recalcó el estudiante encapuchado.

“SE QUERÍA HACER LO MISMO QUE EN EL CAMPUS CENTRAL”

El profesor universitario, Percy Aguilar denunció por medio de un video que fue compartido por Prensa Comunitaria “que se buscaba hacer lo mismo en el Cunoc que en el Campus Central”.

 

“Estamos frente al Cunoc, al parecer hace unos momentos les lanzaron bombas molotov por los entornos del centro universitario… Estamos haciendo acto de presencia, si alguien pudiera acompañarnos para hacer un recorrido para verificar que todo esté en orden, lanzaron bombas molotov, se quería hacer lo mismo que en el Campus Central”, detalló Aguilar.

Los estudiantes aseguran que continúan en resistencia y que están organizados ante los posibles ataques.

Artículo anteriorLiverpool empata 2-2 en Fulham con primer gol de Núñez en Premier League
Artículo siguienteCancelan amistoso Juventus-Altético en Israel