El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal reprogramó para este miércoles la audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y de la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Samari Carolina Gómez Díaz. Foto: La Hora / AFP / Captura de pantalla

Tras la suspensión el pasado lunes de la audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora y de la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Samari Carolina Gómez Díaz, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal la reprogramó para este miércoles a partir de las 14:00 horas.

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal reprogramó la audiencia luego de la suspensión el pasado lunes a las 10:00 horas, debido a que, según se informó el Juzgado de Turno no remitiera el expediente del caso a la judicatura.

Ramón Zamora, hijo del periodista, confirmó que pasadas las 10:00 horas su padre no había sido trasladado a Tribunales. Además, otra de las excusas que presentan las autoridades fue que el vehículo que había sido designado para su traslado sufrió desperfectos mecánicos.

El presidente de elPeriódico fue detenido el pasado 29 de julio en su residencia, asimismo fue capturada la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Samari Carolina Gómez Díaz por su supuesta vinculación en el caso contra Zamora.

La FECI dirigida por Rafael Curruchiche también dirigió los allanamientos en las instalaciones del medio donde se denunció la retención del personal que se encontraba en el lugar.

 

Curruchiche señala a Zamora de los presuntos delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos. Sin embargo, el caso se encuentra bajo reserva.

EMBARGAN CUENTAS DEL MEDIO

Gerson Ortiz, jefe de Redacción de elPeriódico, informó que las cuentas del medio han sido embargadas por solicitud de la FECI, pese a que con anterioridad Curruchiche señaló que las investigaciones iban en la línea de su desempeño como “empresario” y no como periodista.

SE PRONUNCIAN

La detención de Zamora ha creado controversia a nivel nacional e internacional. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que esa entidad teme que el Gobierno de Guatemala esté adaptando posturas similares a las del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, esto tras la detención del fundador de elPeriódico, así como el embargo de las cuentas y el allanamiento de este medio de comunicación.

Asimismo, dirigentes de organizaciones civiles han convocado a una manifestación para los próximos días para pronunciarse contra estas acciones que aseguran son dirigidas por el presidente Alejandro Giammattei por medio de Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público.

Artículo anteriorONU da seguimiento a detención de José Rubén Zamora
Artículo siguienteAP EXPLICA: ¿Por qué Pelosi va a Taiwán y China se molesta?