Luego que el Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, asegurara en un comunicado que han respetado los derechos humanos en el caso del periodista y presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reiteró la importancia del debido proceso.
Además, enfatizó que tanto en el caso de Zamora como cualquier otro que se dé a futuro, es el debido proceso el que garantiza el resguardo del derecho de defensa de cualquier guatemalteco. “Corresponde al MP, y solamente a esta institución, en el momento oportuno del proceso, dar a conocer el fondo de los señalamientos”, agregó.
Asimismo, puntualizó que es importante que no se especule sobre los mismos, sino debe permitirse a las instituciones cumplir con su función y con la mayor transparencia.
“Nuestro sector ha reiterado la importancia del debido proceso y del derecho de defensa de cualquier guatemalteco. Esto contribuye a que los casos se ventilen conforme a derecho y, de esta forma, se establezca la verdad de los hechos”, finalizó el CACIF.
#ComunicadoCACIF
Reiteramos la importancia del debido proceso y el derecho de defensa de cualquier guatemalteco. pic.twitter.com/xQ5W072kl3— CACIF (@CACIFGuatemala) July 31, 2022
ANTERIOR PRONUNCIAMIENTO
El viernes 29 de julio, el CACIF pidió respetar la presunción de inocencia y la libertad de prensa en el caso del periodista.
Un día después, la Cámara de Comercio también se sumó al pronunciamiento del CACIF, y pidió que se respetaran las garantías constitucionales en el caso de Zamora.
Más tarde, el MP dio a conocer que ha respetado las garantías constitucionales en el caso contra Zamora, así como de la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz.
El pronunciamiento del ente investigador se hizo por medio de un comunicado, en el que aseguró que su actuar se ha ajustado a las garantías constitucionales y al respeto de los derechos humanos de las personas detenidas.
Según el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, a Zamora se le acusa de lavado de dinero, y que este caso no tiene relación con su función de periodista, sino de empresario.