Foto Ilustrativa. En el documento se establece que se continúe con el distanciamiento social, limpieza y desinfección. Foto: La Hora/AFP

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio del acuerdo gubernativo número 179-2022 emitió un nuevo reglamento de prevención para mitigar el contagio de COVID-19 en los centros de trabajo. El país actualmente atraviesa una quinta ola de casos.

El acuerdo establece obligaciones y prohibiciones para los patronos, trabajadores, así como una estrategia de prevención y sanciones.

 

El documento establece que se debe continuar con el distanciamiento social, limpieza y desinfección, el uso de alcohol en gel y lavado de manos, así como equipo de protección personal.

Asimismo, recalca que los patronos deben impulsar campañas de información, difusión y señalización para prevenir el contagio, calendarizar y permitir al monitor de salud para que capacite al personal respecto al virus.

El acuerdo prohíbe suspender a los trabajadores asintomáticos o sintomáticos del centro de trabajo sin seguir las medidas sanitarias COVID 19, emitidas por el Ministerio de Salud en los planes de prevención de riesgos o de salud y seguridad ocupacional.

LOS TRABAJADORES

Mientras que para los empleados estos deben cumplir con las medidas de prevención, no dañar equipo de protección y realizar su trabajo con esas herramientas proporcionadas por el empleador.

El aplicar gel es importante para reducir el contagio. Foto: La Hora/AGN

Además, para los centros de trabajo es responsabilidad del patrono contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, así como una estrategia de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual debe ser presentado y registrado ante el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Mintrab o la Sección de Segunda Higiene del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 

El Plan será revisado por el monitor de salud quien deberá asegurarse que el plan de prevención de riesgos laborales o el de salud y seguridad ocupacional sean los establecidos.

DEROGA ACUERDO

El Mintrab derogó el acuerdo gubernativo número 79-2020 14 de junio de 2020, que establece Normas complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, para la Prevención y control de brotes de COVID-19 en los centros de trabajo.

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