Tras derogar este lunes el uso obligatorio de la mascarilla, con algunas excepciones, el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que las municipalidades podrán establecer con sus comunidades medidas vinculadas a los cubrebocas que permitan mitigar los contagios COVID-19, considerando en especial las alertas que emite la cartera.
Congreso tiene 306 asesores más de los permitidos en ley 👉 [https://t.co/PCajCyiA0x] pic.twitter.com/VBkzWzKcaA
— Diario La Hora (@lahoragt) July 18, 2022
El funcionario aseguró que se tomó esta decisión debido a que la población no lee los acuerdos ministeriales y que la comunicación en algunas comunidades es lenta por lo que las comunas deberán decidir las medidas que implementarán.
Coma afirmó que en una conversación con el presidente Alejandro Giammattei analizaron el comportamiento de la población. “Hemos notado que la población no lee ni ve los acuerdos, ni sigue los lineamientos” por lo que las municipalidades “tendrán la potestad” de decidir sobre el uso obligatorio de la mascarilla”, puntualizó.
“Si ven en el acuerdo al igual que otros acuerdos hay un peso muy importante que deben jugar las autoridades locales, las autoridades locales tienen la potestad mucho más allá que nosotros mismos, de imponerle a un municipio específicamente el uso o no de las mascarillas”, resaltó.
#OpiniónEnLH
Las autoridades debieran de buscar los nuevos antivirales y ponerlos a disposición de quienes se enfermen, pero, ni modo, así es la vida en este tercer mundo y peor cuando se vive en un patético Estado Fallido. https://t.co/HyoltM2f3e— Diario La Hora (@lahoragt) July 18, 2022