Desde horas de la mañana las autoridades advirtieron de un incremento en la actividad del volcán de Fuego. Foto La Hora/PNC

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que en seguimiento a la actividad que presenta el volcán de Fuego, equipos de Respuesta Inmediata y el delegado regional coordinan acciones de respuesta con otras instituciones en el observatorio Panimaché I.

También afirmaron que la Se-Conred mantiene comunicación permanente con autoridades tanto locales, municipales y departamentales para la ejecución de las acciones con base en los planes para este tipo de emergencias.

ACTIVIDAD SE MANTIENE

En el aviso No. 45, la Conred mencionó que de acuerdo al boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a partir de las 10:15 horas del sábado 2 de julio la actividad efusiva del volcán ha registrado un aumento progresivo, generando desgasificación constante y abundante.

Esto ha generado la formación de un nuevo flujo de lava mayor a 1,000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, flujos piroclásticos en la barranca Ceniza y con alta probabilidad que también desciendan en barrancas cercanas como Trinidad.

En el boletín No. 46, Conred también destacó que dicha actividad podría aumentar en las próximas horas y generar un flujo de lava más largo o bien otro flujo de lava en cualquier otro flanco.

Además, por el viento acelerado y variable se levantan cortinas de ceniza que podrían generar que en comunidades aledañas exista presencia de finas partículas de dicho material.

 

INSIVUMEH ADVIERTE

En su Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #056-2022 el Insivumeh mencionó que la actividad podría afectar a comunidades cercanas y “la actividad que se registra actualmente puede ser un premonitorio de una erupción”.

La Policía Nacional Civil (PNC) afirmó que se encuentra en apresto por el incremento de actividades del volcán de Fuego y recomendó a automovilistas que pasan por el lugar no interrumpir su marcha para fotografiar, ya que provocan retraso en la movilización vehicular.

Artículo anteriorBrittney Griner pide ayuda al presidente Biden en una carta
Artículo siguienteCondenan a 50 años de cárcel a salvadoreña por emergencia obstétrica