El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que continúan con el monitoreo de la depresión tropical DOS y que, si bien no representa peligro directo para Guatemala, por su cercanía y circulación favorecerá el incremento de nublados y lluvias en todo el país desde el domingo.
El reporte del Instituto menciona que la depresión tropical se ubica frente a las costas del norte de Venezuela y que continúa su movimiento hacia el oeste ingresando al mar Caribe.
“Cabe destacar que se prevé que el sistema aumente su intensidad durante las siguientes horas a tormenta tropical y pase a ser denominada Bonnie, sin descartar un cambio en su movimiento ya estando cerca de nuestra región, por lo que se estará monitoreando su evolución durante los siguientes días”, mencionó el Insivumeh.c
#LHEconomía El sector turístico espera que el Gobierno atienda con celeridad el agujero de Villa Nueva, debido a que se espera que los turistas nacionales se movilicen hacia el interior del país. 👇 https://t.co/OBFXSvQAsK
— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2022
También resaltó que a pesar de la notable disminución de las condiciones lluviosas a nivel nacional no se descarta que se sigan presentando lluvias dispersas sobre las regiones de la Bocacosta, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Por eso recomiendan continuar con las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país.