En el lugar fue encontrada una granada. Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) utilizando especialistas en explosivos destruyó una granada de fragmentación que incautó durante un operativo contra presuntos secuestradores. Tras las diligencias las autoridades reportaron la desarticulación de una organización criminal denominada “Cucules”.

Un equipo de trabajo de la División de Investigación de Armas y Explosivos (DIDAE), tuvo a su cargo la identificación, neutralización y destrucción de un artefacto explosivo en Uxmel, Masagua, Escuintla.

Según la PNC, se requirió a un juzgado la autorización para documentar el artefacto como anticipo de prueba, debido al peligro que representaba para la ciudadanía.

 

“Representa alto riesgo, por ser artefacto bélico, no es viable su almacenamiento. La granada de fragmentación, contaba con su sistema de seguridad, la cual, encuentran en el interior del vehículo P413 HZV”, explicó el Ministerio de Gobernación.

El hallazgo se dio durante dos diligencias desarrolladas por personal del Comando Antisecuestros y fiscales del Ministerio Público, quienes también ubicaron dos fusiles de asalto, tres vehículos, varias tolvas, cargadores para armas y tres pistolas.

OPERATIVO CONTRA PRESUNTOS SECUESTRADORES

La PNC agregó que el operativo era para la desarticulación de una organización criminal dedicada a los secuestros y delitos flagrantes en residenciales.

“Juan Manuel Galindo Ortiz, alias «Tonka» fue detenido por presentar cuatro órdenes por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado, estafa y portación de armas de fuego, es presunto integrante de la banda “Cucules”. También fueron capturados de manera flagrante Anel Orlando López Luis, de 42 años y Mateo Cruz Che, de 38”, agregó.

 

Las acciones eran en seguimiento a la desaparición y secuestro de una persona de 18 años, en jurisdicción de Los Amates, Izabal el 27 de mayo 2019, ya que a familiares de la víctima les exigían US$20,000 a cambio de su liberación.

La Policía aseguró que intentaron fugarse, pero lograron interceptarlos en un vehículo en el cual ubicaron varios ilícitos.

Artículo anteriorRusia ataca Kiev, consolida avances en el este de Ucrania
Artículo siguienteInsivumeh pronostica un domingo lluvioso por la tarde y noche