La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) lamenta la decisión de derogar el Acuerdo Gubernativo 17-2020 que contiene el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, la cual fue oficializada este lunes por el gobierno.
“Lamentamos la decisión de derogar un instrumento que nació con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, por medio de la aplicación del artículo 29 de la Ley de Tránsito, que estipula la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para todos los vehículos, el cual es un trabajo pendiente de reglamentar desde más de 27 años”, señala por medio de un comunicado.
AGIS emitió un comunicado respecto a la derogación del acuerdo que contiene el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga. pic.twitter.com/cI3NSJebeZ
— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2022
Desde el 13 de enero de 2020, cuando se dio a conocer sobre este acuerdo ha generado diversas reacciones en el sector de transportistas, ya que en varias ocasiones manifestaron su rechazo ante la misma por supuestos altos costos, sin embargo, familiares de víctimas de accidentes viales se manifestaron a favor por los constantes accidentes que se reportan el país.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La AGIS señala que los hechos de tránsito siguen “cegando la vida de guatemaltecos valiosos». Aseguran que en 2022, se han registrado 1,009 accidentes que involucran a transporte pesado, público o de carga, que han ocasionado 455 fallecidos, y 2,313 heridos y más de Q80 millones en daños.
En este contexto, señalan que en marzo de este año, se sostuvieron mesas técnicas de trabajo dirigidas por el Departamento de Tránsito, con el acompañamiento del programa «Movernos Seguros» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para escuchar los distintos argumentos de cada sector, llegando a consensos importantes sobre la normativa.
“Instamos a las autoridades a que se continúe la discusión y se emita un reglamento que dé cumplimiento a lo normado en la Ley de Tránsito, para formar una sociedad más responsable y con un sentido de previsión para afrontar eventos inesperados como los accidentes viales que ponen en riesgo la vida humana y la sostenibilidad económica de las personas y familias”, señala AGIS.
Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito se pronunció tras la derogación del reglamento de seguro. Aquí lo que indicaron 👇 https://t.co/9zZdlhfx1t
— Diario La Hora (@lahoragt) June 20, 2022
SOBRE EL ACUERDO
El Acuerdo 17-2020 sobre el Reglamento para la contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros Y de Carga, fue publicado el 13 de enero del 2020, luego fue prorrogado dos veces durante un lapso de seis meses, es decir, nunca entró en vigencia.
Dicho acuerdo provocó que conductores y dirigentes de transportistas bloquearan distintos tramos carreteros del país y que el Mingob se reuniera con estos grupos para dialogar sobre acuerdos alternos.
Según la publicación el primer pago y contratación del seguro anual obligatorio de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga debía efectuarse dentro de 30 meses a la entrada en vigencia del presente reglamento y para el transporte que se autorice posterior a la normativa, a partir de la fecha de autorización de servicio.