Las lluvias persistirán durante el fin de semana. Foto La Hora

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó de un sistema de baja presión que se ubica en las costas del Pacífico y aunque no se prevé que ingrese al país, favorecerá la presencia de humedad abundante y nubosidad desde el océano.

La entidad reporta que este fenómeno evolucionó a depresión tropical TRES-E, continúa con movimiento lento hacia el norte acercándose al territorio nacional y con posibilidad de intensificarse a tormenta tropical Celia durante las siguientes horas.

“Sin embargo, se prevé que no ingrese a Guatemala y gire hacia el oeste durante el fin de semana”, indicó el Instituto.

Debido a ubicación y circulación se prevé que el sistema continúe favoreciendo el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el Océano Pacífico generando nublados con lloviznas o lluvias intermitentes y posible actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre la mayor parte del país”, indicó.

Asimismo, advirtió que los mayores acumulados durante las siguientes 48 horas se pueden presentar sobre las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe.

 

CONDICIONES LLUVIOSAS PERSISTIRÁN DURANTE EL FIN DE SEMANA EN TODO EL PAÍS

El Insivumeh explicó que este no es el único sistema con influencia sobre Guatemala, por lo que las condiciones lluviosas persistirán durante el fin de semana en todo el país, en especial en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

En ese orden recomiendan tomar en cuenta los boletines emitidos y difundirlos en sus diferentes sedes.

También piden a la población en general estar pendientes de la actualización de información que emite el Insivumeh como ente oficial y mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones de daños en la red vial del país, entre otros.

Artículo anteriorHundimiento en Villa Nueva se atribuye a falla geológica y colapso de colector
Artículo siguienteColombia se dispone a elegir entre la izquierda o un magnate