La depresión Tropical UNO fue reportada este día para las precauciones del caso. Foto La Hora/Centro Nacional de Huracanes

El Instituto de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el sistema de baja presión que se ha venido monitoreando se ha fortalecido a Depresión Tropical UNO, la cual se ubica al noreste de la península de Yucatán, México. A pesar de no presentar peligro para el territorio nacional se registrará humedad y nubosidad durante las próximas 24 a 36 horas, por lo que se recomienda precaución por los posibles incidentes.

“Su desplazamiento es hacia el norte a una velocidad de 8 km/h. debido a su ubicación y posible trayectoria este sistema no representa peligro para el territorio nacional, sin embargo, debido a su ubicación y circulación continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad al país por las próximas 24 a 36 horas”, informó el Insivumeh.

La institución afirma que los mayores acumulados se presentarán sobre la Franja Transversal del Norte y Sur del departamento de Petén.

Este sistema a medida que se desplaza hacia el norte, se aleja del país, por lo que se prevé una mejoría en las condiciones hacia el fin de semana, donde se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche asociadas a condiciones normales de la época y a la inestabilidad de la temporada.

PRECAUCIÓN

El Instituto recomienda tomar las medidas de precaución ante la ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.

DAÑOS POR LLUVIAS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que en lo que va de la temporada lluviosa en el país, se han registrado al menos unas 282,013 personas afectadas en diferentes departamentos en el territorio guatemalteco.

Asimismo, hay 704 personas damnificadas y 1,722 evacuadas, al momento hay en riesgo 3,396 personas y 50 en albergues que ha habilitado la Conred. Al menos 11 han fallecido por las intensas lluvias.

En este contexto también se han registrado 122 incidentes por lluvias en diferentes carreteras del país.

Artículo anteriorTras dar la orden, Presidencia no habla de contrato de bufete de EE. UU.
Artículo siguienteURGENTE: La UE adopta nuevo paquete de sanciones a Rusia, con fuerte golpe al sector petrolero