Los estudiantes tomaron las instalaciones de la Rectoría. Foto La Hora/Engelberth Blanco

La rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue tomada este viernes por integrantes de la llamada Asamblea Permanente, luego de participar una marcha contra el fraude electoral por la elección Walter Mazariegos, con lo se completa el control del Campus Central. Además, desalojaron a encapuchados que se encontraban en el lugar desde días atrás.

El miembro del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), Plutarco de León, explicó que en Asamblea de Estudiantes se decidió sacar a las personas allegadas a Mazariegos, por lo que solicitaron la presencia de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para verificar en qué condiciones se encontraban las instalaciones al momento de tomarla y evitar que se vulneraran sus derechos.

Además, se contó con la presencia de representantes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Al ingreso de las instalaciones se observaron envases de bebidas alcohólicas en el lugar.

MARCHA ESTUDIANTIL

Cientos de estudiantes, docentes, trabajadores y profesionales de la USAC participaron la mañana de este viernes en una masiva manifestación desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) hasta el Campus Central, para expresar su rechazo y denunciar el supuesto fraude en el proceso para elegir como rector a Mazariegos.

Además, solicitan que se repita el proceso de elección a rector de la USAC.

*Con información de Engelberth Blanco

Artículo anterior48 Cantones: “audio es falso, no habrá bloqueos; es manifestación pacífica
Artículo siguienteAlcaldía de Nebaj a Giammattei: No estamos de acuerdo con reelección de Porras