El sindicato de trabajadores de la Usac se pronunció al respecto. Foto: La Hora/José Orozco

Tras la toma del campus central por un grupo de estudiantes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (Usac) solicitó ingresar a las instalaciones para realizar sus labores pero manifestaron su rechazo al proceso de elección a rector en el que fue electo Walter Mazariegos, instando a que se convoque a nuevas elecciones.

“Los trabajadores no votamos para rector en esta universidad, sin embargo, en el transcurso de la historia hemos padecido la decisión de los electores. Los trabajadores dejamos nuestra vida acá en este campus”, mencionó uno de ellos con un megáfono.

El trabajador explicó que conocen a las autoridades y cómo ha funcionado la Universidad, por ello no pueden ser ajenos a lo que está sucediendo.

“Se llegó a una declaración y a un acuerdo, primero rechazar el proceso eleccionario tal como se dio compañeros, ese es el primer acuerdo, segundo acuerdo es solicitar al Consejo Superior Universitario que convoque a nuevas elecciones, esos fueron los acuerdos que se hicieron y estar atentos a cualquier llamado que podamos hacer como sector trabajador”, mencionó.

 

RECHAZAN VIOLENCIA

En su postura, el Sindicato aseguró que responsabilizan al Consejo Superior Universitario por cualquier situación de violencia que se pueda generar, recordaron que en el Parque de la Industria se registraron hechos de violencia el pasado sábado entre manifestantes y la Policía Nacional Civil.

“Rechazamos rotundamente la violencia en cualquier tipo de manifestación compañeros”, indicó uno de los representantes sindical. Luego de conversar con quienes tienen tomadas las instalaciones, se les permitió el ingreso.

TOMAN INSTALACIONES DE LA USAC

Este jueves, integrantes de la agrupación estudiantil Tejido dieron a conocer la medida de hecho en contra del supuesto fraude electoral en la elección de Mazariegos, también decano de la Facultad de Humanidades y considerado afín al oficialismo que encabeza el presidente Alejandro Giammattei.

La medida de hecho se concretó luego de la toma de las instalaciones de los edificios M5 de la Escuela de Ciencia Política, el S1 de la Escuela de Historia y la Escuela de Trabajo Social, así como el T8 en horas de la madrugada de este jueves por estudiantes de la Facultad de Agronomía.

 

Artículo anteriorMigración: Kamala Harris evalúa inversión privada en Guatemala y otros dos países
Artículo siguienteSenado de EE. UU.  aprueba paquete de ayuda a Ucrania