El reportaje describe varios aspectos de ese cartel mexicano. Foto Vía InSightCrime

Con la descripción de que “Todo comenzó con un video publicado en las redes sociales en septiembre pasado, en el que hombres fuertemente armados, con fuerte acento mexicano, reclamaron lealtad al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusaron a la policía guatemalteca de robar un cargamento de drogas”, InSight Crime hace un repaso, se inicia un reportaje de investigación publicado por el medio InSight Crime, en el que da cuenta del fenómeno del narcotráfico en el país y el impacto de la agrupación mexicana CJNG.

Agrega que la información difundida es resultado de investigaciones entre el Ministerio Público (MP) de Guatemala y autoridades de Estados Unidos, quienes habrían descubierto vínculos entre el mexicano y grupos de narcotraficantes en el país.

De acuerdo con el artículo escrito por Alex Papadovassilakis, para InSight Crime, ese hecho hizo sonar las alarmas en relación a sí “¿Fue el CJNG el que ha dejado un rastro sangriento en todo México, haciendo incursiones en Guatemala?”.

Detalla que “meses más tarde salió a la luz una investigación que vinculaba al CJNG con las redes de drogas guatemaltecas y oficiales militares, y en marzo de este año el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alegó que un infame clan de drogas guatemalteco contrabandeó cocaína, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos utilizando al CJNG”.

Agrega que “durante décadas, los grupos más poderosos de México, incluidos los carteles del Golfo y Sinaloa, y los otrora poderosos Zetas, se han asociado con las redes de drogas guatemaltecas para garantizar un suministro constante de cocaína desde América Central”.

Sin embargo, advierte que “los informes de la participación del CJNG son nuevos y angustiantes. El grupo es uno de los cárteles más asesinos de México, y Guatemala todavía guarda recuerdos traumáticos de cuando los Zetas irrumpieron en el país a fines de la década de 2000 y principios de la década de 2010, masacrando a traficantes rivales, policías y civiles en su búsqueda de nuevos territorios”.

Artículo anteriorLapsus de Bush sobre «invasión injustificada» de Irak causa indignación entre iraquíes
Artículo siguienteEmpresario comprará los 850 restaurantes McDonald’s en Rusia