Representantes de Autoridades Ancestrales de la Municipalidad Indígena de Sololá se pronunciaron sobre el tema. Foto La Hora/Municipalidad Indígena de Sololá C.A

Autoridades Ancestrales, la Municipalidad Indígena de Sololá, así como los 48 Cantones de Totonicapán, expresaron su rechazo a la continuidad de María Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP), luego que el presidente Alejandro Giammattei la confirmara para otros cuatro años más.

La alcaldía compartió un comunicado, como autoridades indígenas de las ochenta y tres comunidades del Municipio de Sololá, para señalar una actitud de “necedad” y poder autoritario, desmedido de Giammattei al nombrar nuevamente a Porras.

 

“Los pueblos indígenas nos pronunciamos ante el nombramiento de la fiscal general del ministerio público, alzamos nuestra voz, y exigimos transparencia, imparcialidad y objetividad en la designación de tan alto cargo, RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE el nombramiento de la señora Consuelo Porras Argueta como fiscal del Ministerio Público”, destacan.

Las autoridades mencionan que es urgente e imperante que Guatemala fortalezca su sistema democrático la gobernabilidad, la confianza y la unidad ciudadana, pero que para lograrlo es importante que el Presidente sea objetivo en la elección de la persona encargada de la institución auxiliar de justicia.

Además, piden que las instituciones estén integradas por personas apegadas a lo que establece la Constitución Política de la República, a las leyes ordinarias y a los convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado de Guatemala, además que es momento de fortalecer el Estado de Derecho.

 

SEÑALAN A PRESIDENTE DE UNA “EMINENTE” FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Sin embargo, explican que, hasta el día de hoy, el Presidente ha demostrado una eminente falta de voluntad política y obstrucción de la justicia nombrando nuevamente a Porras, y esto a su consideración “debilita aún más que las investigaciones sean objetivas en los casos de gran impacto que permitan combatir la corrupción e impunidad”.

Por eso reiteran que tanto el Gobierno de Guatemala y la Fiscal General siguen contribuyendo “con un sistema donde prevalece la corrupción, persecución a los administradores de justicia y la cooptación del Estado, con fines de grupos políticos y de personas poderosas económicamente”.

CONVOCAN A MANIFESTARSE DE MANERA PACÍFICA

Por ello, expresan que ante la negativa y gravedad de sus actuaciones las Autoridades Indígenas amparadas en el Artículo 45 de la Constitución Política de la República, convocan al Pueblo de Guatemala a la unidad y a manifestar a nivel nacional generando un proceso permanente pacífico hasta que se escuche su voz.

Por último, destacan que, «el Decreto No. 40-94 «Ley Orgánica del Ministerio Público» define al Ministerio Público como una institución que promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y que vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país», fragmento de la propia descripción MP en sitio electrónico oficial y que quieren que se haga realidad y no sea solo “aspiración”.

 

AUTORIDADES ANCESTRALES

A esta postura, se unieron Autoridades Ancestrales de Guatemala, quienes mencionaron su rechazo a la reelección de la FG y aseguraron que la desconocen, solicitando al Presidente su renuncia.

“Estamos enormemente preocupados por las decisiones tomadas últimamente por el Gobierno de este país. Los pueblos indígenas saldremos a defender nuestros derechos y no vamos a permitir que los tres organismos del Estado se burlen de nuestros pueblos, de la democracia, estado de derecho y justicia”, mencionaron.

La decisión de renovar a Porras, consideran que se hizo de forma “abusiva”, y que al Presidente no le importaron las exigencias de los pueblos y que demuestra que su temor es enfrentar a la justicia.

“Rechazamos contundentemente la decisión de reelegir a la señora Consuelo Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público”, explicaron.

El llamado de las Autoridades Ancestrales es a unirse para realizar acciones en contra la “mafia corrupta”.

“Su administración ha hecho caso omiso a todas aquellas condenas de la comunidad internacional e incluso se atrevió a rechazar algunas”, remarcan.

En su pronunciamiento, también aseveran que declaran al Presidente, “traidor”, e impotente para la administración del país y que lo único que le queda por dignidad es su renuncia.

 

LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN PIDEN QUE SE ELIJA A UNA PERSONA IDÓNEA

Asimismo, autoridades de los 48 Cantones rechazaron la reelección de la fiscal general María Consuelo Porras por parte del Presidente, a pocas horas de su nombramiento fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos al retirarle la visa norteamericana, vedando su ingreso a dicho país.

En la conferencia de prensa ofrecida los integrantes de los 48 Cantones demandaron revertir la decisión de Giammattei, y se dé la destitución de Porras Argueta.

“Que se elija otra persona que sea idónea entre los candidatos, porque el poder del pueblo radica en la soberanía, y sabemos que el pueblo de Guatemala, que es un 90% indígena, hoy alzamos nuestras voces”, afirman.

Artículo anteriorNueva jornada negra en Wall Street: Dow Jones -3,56%, Nasdaq -4,73%
Artículo siguienteEE. UU.: Norcorea podría probar misil durante gira de Biden