Los encapuchados mantienen la toma del Musac donde se realizaría la elección. Foto La Hora/Engelberth Blanco

Por Engelberth Blanco

Mientras el edificio de rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fue tomada por encapuchados la mañana de este jueves, estudiantes que participan en la toma del Museo de la Usac (Musac) mostraron su preocupación por la posible manipulación de documentación del proceso para elegir al rector de esa casa de estudios.

Plutarco de León, miembro de la planilla S.O.S Usac, explicó que en la rectoría se guardan los documentos que resguardan información acerca de los trámites respecto al proceso electoral.

Agregó que las actitudes de las autoridades de la Usac demuestran un plan para que se cometa un fraude en favor de Walter Mazariegos, candidato de Innova Usac y aliado al oficialismo.

«Una toma de la rectoría por parte de una agrupación de duda intencionalidad, pues efectivamente da pie a creer y sustentar que pueda ser para resguardar la información que nos pueda demostrar el actuar de las autoridades», añadió el universitario.

De León señaló que tenían preocupación de la desaparición de evidencia en el edificio de rectoría.

Edmar Arriola, miembro del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) y quien se encuentra en la toma del MUSAC, indicó que Mazariegos buscaría intervenir en la documentación de los electores.

Aseguró que Mazariegos busca la desaparición o manipulación de documentos que comprometan a las autoridades que han evitado y entorpecido la recepción y diligenciamiento de expedientes de los electores de las planillas contrarias a él.

 

José Pablo Fernández, secretario de asuntos universitarios de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas coincidió con Arriola al afirmar que «buscan alterar documentos de vital importancia para las elecciones».

«Están desligando la toma de MUSAC que no sean reconocidos, sus razones para desconocer la toma son preocupantes apoyando a un candidato tan nefasto», añadió el estudiante.

CSU SIN PRONUNCIAMIENTO

En tanto, el Consejo Superior Universitario (CSU) no ha emitido un pronunciamiento sobre las elecciones. Eduardo Villalta, representante de la Facultad de Agronomía ante el Consejo, indicó que la máxima autoridad universitaria no ha convocado a reunión para determinar cómo se llevará el proceso.

El silencio del CSU se ha mantenido desde antes del día de las elecciones, ya que el pasado martes fueron señalados de actuar en favor de Mazariegos, sobre lo que tampoco han emitido ninguna opinión, ni se pronunciaron por la suspensión de votaciones, que estaba programada para el miércoles 27.

INCIDENTES

Las instalaciones del MUSAC, donde se celebrarían las elecciones para la rectoría de la Usac, fueron tomadas por estudiantes y miembros del Comité de Huelga de Agronomía.

Los electores de S.O.S Usac impidieron la entrada de electores de Innova, agrupación que propone a Mazariegos para rector de dicha casa de estudios.

La agrupación señaló un fraude por parte del CSU para beneficiar a Mazariegos, esto luego que se impidiera la participación de siete cuerpos electorales de S.O.S y Avante. Debido a las denuncias de supuestas irregularidades y las acciones de fuerza, la elección no se llevó a cabo.

 

Artículo anteriorExplosiones sacuden Kiev y otras ciudades de Ucrania
Artículo siguienteComuna reconoce a guatemaltecos en el Día Nacional del Emprendimiento