La Policía Nacional Civil (PNC) informó que realiza 26 allanamientos en Guatemala, Escuintla y Retalhuleu, para detener a los integrantes de una organización criminal señalada de ser la presunta responsable de 5 asesinatos de pilotos y trabajadores del transporte público y privado en Guatemala, así como varios casos de extorsión.
De manera preliminar, las autoridades informaron de 11 capturas y dos reos notificados.
Según la Policía, en los allanamientos buscan a presuntos sicarios y extorsionistas.
En el operativo también participa la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público.
“En el transcurso de la investigación que duró 24 meses se han salvado 6 vidas, también se han capturado a 5 personas en delito flagrante, una por orden de captura, 3 armas de fuego incautadas, 5 celulares incautados, el secuestro de una moto y un automóvil”, agregó la PNC.
Los combustibles registraron una nueva alza en sus precios, La Hora hizo un recorrido y observó los siguientes:
📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/FoCDQPhuw1
— Diario La Hora (@lahoragt) April 28, 2022
La Policía agregó que estas diligencias se realizan en seguimiento a la investigación de hechos armados y a casos de extorsiones realizadas por presuntos integrantes de una estructura criminal autodenominada, “Crimen organizado”.
Los 13 vinculados son presuntos responsables de los delitos de: asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa, asesinato, conspiración para el traslado de armas de fuego, conspiración para cometer asesinato y obstrucción extorsiva de tránsito.
El ente investigador refirió que a la organización se le denominó “Crimen Organizado”.