Foto Ilustrativa. Los migrantes recibieron la advertencia por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: La Hora/Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) advirtió a los migrantes sobre el riesgo por la ola de calor que azota a la mayor parte del territorio mexicano en estos días, en especial en áreas desérticas fronterizas con Estados Unidos (EE. UU.), debido al alto riesgo que las altas temperaturas representan para la salud y la vida de las personas.

“El Minex recalca su advertencia sobre los peligros de transitar por zonas desérticas, lo cual supone un gran riesgo para la vida de las personas a causa de la deshidratación y las quemaduras, en especial a las personas más vulnerables, como niños y adultos mayores” dio a conocer la institución en un comunicado.

Las autoridades resaltan que las travesías irregulares hacia EE. UU. requieren de largas horas de caminata bajo el sol, lo cual, de por sí, en temperaturas moderadas representa un alto riesgo y suele ser la causa de hospitalizaciones de emergencia y, en varios casos, incluso la muerte.

ALTAS TEMPERATURAS

El comunicado detalla que el Servicio Meteorológico Nacional de México informó el 5 de abril que «el ambiente de caluroso a muy caluroso y escasas lluvias» continuará en la mayor parte de ese país vecino. Se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 °C (grados centígrados) en el este y centro de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 40 a 45 °C para Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, norte centro y sur de Puebla, norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, sur de Veracruz y Yucatán; así como máximas de 35 y 40 °C en el norte de Baja California, Chiapas, el este de Coahuila, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el sur de Jalisco, norte y este de Nuevo León y Quintana Roo.

Temperaturas entre 30 a 35 °C se esperan en Aguascalientes, el centro de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, noreste de Chihuahua, este de Durango, Nayarit, centro de Sinaloa, centro y norte de Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las autoridades mexicanas recomiendan evitar la exposición prolongada a la radiación del sol e hidratarse adecuadamente, así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

DEPORTACIONES

En lo que va del año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que de enero al 6 de abril, se han retornado a 10,177 migrantes vía terrestre y a 11,212 vía aérea, lo que hace un total de 22,389 guatemaltecos deportados de EE. UU. durante este 2022.

OTROS PELIGROS

La Cancillería de Guatemala recuerda las otras amenazas a las que también se enfrentan los migrantes al transportarse de manera irregular, entre estas el crimen organizado y el tráfico de personas.

 

Artículo anteriorMadrid en alerta previo a visitas de Chelsea y Man City
Artículo siguienteLópez Obrador vincula escasa participación a consulta sobre su mandato a las «trampas» del INE