El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres ve con preocupación los informes de las recientes acciones legales en contra de fiscales y jueces guatemaltecos que desempeñaron un papel destacado en los esfuerzos de la lucha contra la impunidad, según su portavoz, Stephane Dujarric.
Además, indicó que la ONU acoge el llamado de una visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas Diego García Sayán.
Dujarric recordó la importante contribución de los servidores públicos dedicados al sistema de justicia y en especial durante el período de funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
También destacó al personal que se ha dedicado a la lucha contra la impunidad y erradicación de la corrupción en Guatemala, así como el fortalecimiento de sus instituciones.
“Esta contribución ha sido constantemente reconocida por las autoridades guatemaltecas, los defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional”, mencionó.
VISITA DE RELATOR
También indicó que ha conocido informes que cuestionan el respeto en el país a la independencia judicial, así como la persecución penal.
“Acoge el llamado del Fiscal General el 16 de febrero para una visita al país del Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados”, agregó.
El Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, se ha pronunciado en varias ocasiones por la situación de Guatemala y ha cuestionado el actuar contra operadores de justicia.
Stephane Dujarric, Portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indicó que observa con preocupación los informes de acciones legales recientes contra fiscales y jueces.
?Antonio Guterres/AP pic.twitter.com/rsP79TyVNa
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2022
CUESTIONAN PERSECUSIÓN
La declaración a la vez se refiere a las críticas, tanto a nivel nacional como internacional, que cuestionan la persecución a actores independientes del sector justicia en el país, específicamente los que han trabajado en casos vinculados a temas de corrupción.
Esta semana, Erika Aifán renunció al Organismo Judicial argumentando ataques, persecución y acciones contra su independencia en el cargo, así como integridad.