Eugenio Darío Molina es buscado por narcotráfico. Foto: La Hora.

Los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia anunciaron el viernes último una serie de sanciones en contra de integrantes de “Los Huistas”, una organización, según Estados Unidos, se dedica al narcotráfico en Guatemala, derivado de lo cual, según una fuente cercana a temas de cooperación explicó que aunque es una acción en seguridad del gobierno estadounidense tendrá impacto político que podría alcanzar a personajes con algún vínculo con los señalados.

La fuente explicó a La Hora que la información revelada por las diferentes agencias de Estados Unidos es interesante, pues “Los Huistas” es considerado como el “principal cártel del país”.

 

Es “interesante también porque ninguna acción en materia política toma lugar en un vacío, siempre hay un contexto; interesante que esto tome lugar exactamente cuando la relación entre EE. UU. y Guatemala está muy tensa”, apuntó la fuente.

TENSA RELACIÓN DE GIAMMATTEI CON EE. UU.

Al hablar precisamente de este tema, destaca una nota publicada por La Hora que menciona la tensión entre ambas naciones, luego que el presidente Alejandro Giammattei hablara de injerencia extranjera a días de que el embajador de Estados Unidos, William Popp acompañará a la jueza Erika Aifán en una audiencia a la que asistió por un antejuicio en su contra.

A lo anterior, se suma un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., que hacía notar su preocupación por la persecución a jueces y fiscales independientes, además de las críticas a la Fiscal General María Consuelo Porras a quien Giammattei ha llamado “amiga”, pese a que también perdió la visa estadounidense.

 

UN IMPACTO POLÍTICO

Ahora las tres entidades publicaron sendos comunicados en los que se refieren a “Los Huistas”, además anunciaron sanciones en contra de sus integrantes, entre ellos un diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Según la fuente, más allá de las sanciones “lo realmente interesante es que sancionado el grupo, se puede por derivación sancionar a los operadores (políticos) conexos. Eso sin duda tiene un impacto político”.

Finalmente, añadió: “Más allá del hecho que quizá sería complicado detener y cobrar la recompensa, pensar en las redes de operadores políticos, empresarios que han lavado dinero en el ramo de construcción, a ser sancionados, es muy interesante”.

LAS SANCIONES

Entre las designaciones figura Eugenio Darío Molina López, por quien el Departamento de Estado ofrece una recompensa de US$10 millones para dar con su paradero, así como Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente del Parlamento Centroamericano, a quienes vinculan con el transporte y almacenamiento de cargamentos de cocaína en nombre de “Los Huistas”.

Dentro de las designaciones también figuran varias personas vinculadas a la organización de narcotráfico, incluso una empresa cafetalera.

 

Artículo anteriorHabla el Cardenal
Artículo siguienteGiammattei ofrece otra vez construir puente en Puerto San José