Varias familias han salido de ese país, algunos incluso han arribado a Guatemala en busca de protección. Foto: La Hora/Migración Guatemala

La noche de este viernes arribaron al país los integrantes de cuatro familias ucranianas en busca de refugio, en medio de llantos y tendidos abrazos al estar lejos de sus hogares, asediados en la actualidad por el ejército de Rusia que desde hace más de dos semanas pretende consolidar una operación militar que ponga fin al gobierno de Ucrania.

El Instituto Guatemalteco de Migración compartió varios videos de las escenas observadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Uno de estos fue captado en la salida de la terminal aérea y se ve a un padre de familia hablar con su hijo, mientras su esposa llora con un ramo de rosas en las manos, además, ella verifica cada cierto tiempo cómo se encuentra el menor antes de seguir su camino.

 

EL ABRAZO DEL REENCUENTRO

En otro video se observa a un ucraniano que espera en una de las puertas de desembarque y a los pocos segundos sale un niño y una niña, así como una mujer; al verlos abre sus brazos para recibirlos.

Después de abrazarlos varios segundos retira la mascarilla que portaba y se pudo comprobar que sonreía, inmediatamente pide a su hija saludar a la cámara que captaba el momento, mientras su esposa estaba evidentemente emocionada por el reencuentro.

Además, en los videos se ven a otras personas que permanecen dentro del aeropuerto, portando banderas y carteles de Ucrania.

TESTIMONIO

Uno de los solicitantes de refugió dio declaraciones al IGM y en estas mencionó que en ese país no se promueven acciones vinculadas al nazismo, uno de los argumentos que ha utilizado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para justificar la invasión.

“Nosotros amamos nuestra tierra, queremos vivir independientes, lloré una semana hasta cuando mi familia llegó a Polonia. Ese país es como Guatemala y todo el mundo, quieren darnos ayuda, es complicado dejar nuestras casas… Gracias a Dios ahora estamos en Guatemala aquí no hay guerra”, destacó.

 

En ese sentido, remarcó que es complicado pensar en el futuro y que le dolía su corazón por dejar a su papá y mamá, quienes no podían salir de Ucrania porque se ubicaban cerca del área donde permanecen las fuerzas armadas rusas.

“Cada hora estoy tratando de leer mensajes con mi padre, también mi hermana no puede salir, mucha gente está en zonas donde no se puede salir porque está el peligro…no sé todos los caminos están peligrosos. Rusia dice: Las personas pueden salir, pero cuando salen las matan y yo no sé, dicen que no es verdad, pero ellos dispararon a una clínica para mujeres embarazadas”, puntualizó.

ARRIBARÁN MÁS FAMILIAS

Según el IGM, durante la noche del viernes arribaron cuatro familias ucranianas a Guatemala en condición de refugiados, asimismo, está previsto que durante la semana lleguen más y el director de Migración, Estuardo Rodríguez les dio la bienvenida.

El presidente, Alejandro Giammattei, también se refirió a esto en una publicación de su cuenta de la red social Twitter: “Como prometí, ya estamos brindando entrada humanitaria a Guatemala a todos los ucranianos que buscan refugio”.

 

Artículo anteriorVetada o archivada, manifestantes exigen suspensión de Ley Pro Vida
Artículo siguienteRechazo a Ley Provida: Abuso sexual motivó a Bryan Adelso Martínez a manifestar