Luego que La Hora publicó una nota en la que mencionaba que personal de Supervisión de Tribunales buscaba a periodistas que cubren la fuente judicial por este y otros medios, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), hizo un llamado al Organismo Judicial (OJ) a evitar la vulneración del derecho al acceso de información y al de no revelar las fuentes periodísticas.
En un comunicado, mencionó que el llamado de la APG se hace por el repetido acoso hacia los medios de comunicación y periodistas.
Además destacan que personal que se ha identificado del Sistema de Justicia buscaba “vulnerar el derecho al secreto de sus fuentes a reporteros de La Hora, elPeriódico y Emisoras Unidas, excusándose bajo una investigación disciplinaria hacia una jueza”.
LO SUCEDIDO
Recordaron que el pasado martes personal de Supervisión de Tribunales llegó a la Sala de Prensa ubicada en el séptimo nivel de Torre de Tribunales en busca de periodistas que cubren la fuente judicial de tres medios, supuestamente como parte de una “investigación disciplinaria” en contra de la comisaría del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán.
“Este hecho fue denunciado por La Hora, que informó que el martes 8 de febrero personal de Supervisión de Tribunales se presentó a la sala de prensa para buscar a los reporteros de los tres medios en mención, para hablar con ellos, supuestamente, por un proceso disciplinario que se sigue contra la jueza de mayor riesgo Ericka Aifán”, destacó la APG.
Por ello, resaltan que la intención de acosar e interrogar a los reporteros de estos medios estaría relacionada con dos denuncias que el Ministerio Público planteó en contra del personal del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que dirige Aifán, una de tipo penal y una de carácter administrativo, por supuesta filtración de información.
RESALTAN DENUNCIAS PUBLICADAS POR LA HORA
De acuerdo con la APG, La Hora denunció que en distintas ocasiones, tanto el OJ y el MP, han buscado conocer las fuentes de los periodistas.
“Uno de estos casos se remonta a octubre de 2021, cuando la Fiscalía de Delitos Administrativos quería interrogar a un exreportero, por una publicación de hace dos años, que hacía referencia que publicaciones en redes sociales, de perfiles falsos, habrían alertado a personas que serían capturadas por supuestos actos de corrupción”, destacó.
Para la APG, estas acciones de parte de trabajadores del OJ, no solo buscan intimidar a los reporteros de elPeriódico, Emisoras Unidas y La Hora para que revelen sus fuentes, “sino también generar un efecto amedrentador en la prensa en general para evitar que se publique información de interés y que genere incomodidad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, que permanecen de forma irregular en el cargo dos años después de que debieron entregar sus cargos.
También detalló que este acto podría servir como pretexto para continuar criminalizando a periodistas, “como lo han hecho con Pedro Pablo Marroquín y Oscar Marroquín de La Hora; José Rubén Zamora, de elPeriódico; y Juan Luis Font, de ConCriterio”.
APG llama al @OJGuatemala a evitar vulnerar el derecho al acceso de información y a no revelar las fuentes de los periodistas Cc. @RSF_esp @IFEXALC @FreedomHouseLAC @FIP_AL @PrensaComunitar @PVacaV @freedomhouse @CPJAmericas @PEN_LAC @sip_oficial @REDePERIODISTAS @hrw_espanol pic.twitter.com/wzZtZnze40
— Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) (@APG_1947) February 12, 2022
COMISIÓN HACE LLAMADO A VIGILAR ANTE ATROPELLOS DE FUNCIONARIOS ESTATALES
En el comunicado destacan los cuestionables actos, así como la sumisión de la CSJ y el MP hacia otros organismos estatales.
“La APG, mediante su Comisión de Libertad de Prensa recordó que el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH remarca que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”; mientras que el Artículo 35 de Constitución destaca que “es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar este derecho”, añadió.
Por eso, la comisión exhortó a la comunidad internacional, países amigos, así como organizaciones internacionales de libertad de prensa a vigilar y actuar ante los atropellos que funcionarios estatales “continúan cometiendo hacia la prensa y los cuales podrían desembocar en un estado de autocensura y otras limitaciones a la libertad de expresión”.