El entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, presentó la propuesta. Foto La Hora/José Orozco

Durante la primera reunión de la Comisión Postuladora para elegir a los candidatos a Fiscal General, realizada este lunes en el Organismo Judicial (OJ), el comisionado David Gaitán decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, presentó una propuesta de metodología para la elaboración del curriculum de quienes opten al cargo.

Gaitán oficializó ante el resto de los participantes la propuesta que se anunció días antes.

“En mi calidad de comisionado quisiera presentar a ustedes algunos instrumentos que pueden ser de ayuda para discutir lo referente a la aprobación del formulario de solicitud y la aprobación de la guía para el curriculum. Me gustaría presentarlo de una vez para que tengan tiempo de analizarlo, estudiarlo y que cuando se discuta pueda servir como guía introductoria”, detalló.

VALDÉS DICE QUE ESTÁN ANUENTES A PROPUESTAS

Mientras la comisionada y presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, aseguró que están anuentes a que cualquier entidad, comisionados, organización, nacional o internacional, pública o privada aporten propuestas a la metodología

Asimismo la Postuladora habilitó audiencias para escuchar propuestas y quienes estén interesados no deben excederse de 15 minutos. Posteriormente concluyó la primera sesión de la Comisión.

INICIA SU TRABAJO

En la primera de las reuniones, la Comisión Postuladora para elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) para el periodo 2022-2026 sentó las bases para elegir a los seis aspirantes que serán presentados ante el presidente Alejandro Giammattei para que designe al sucesor de María Consuelo Porras.

En la propuesta se contempla presentar en el formulario la recopilación de información relevante y sobre todo ampliar el espectro de los datos que se soliciten para conocer la trayectoria personal, la experiencia profesional, y las vinculaciones familiares, laborales, o económicas de quienes se postulen.

 

Asimismo, propone establecer un período de tiempo para que la sociedad civil pueda presentar objeciones, que las audiencias sean públicas, implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que se realicen pruebas especializadas, y que la votación sea pública y razonada.

La Ley de Comisiones de Postulación explica que es necesario adoptar una metodología en el trabajo para la selección de la nómina de aspirantes a Fiscal General, para lo cual la Universidad Da Vinci anunció una propuesta que contiene 16 aspectos, en donde destaca la recopilación de información que les permita a los comisionados conocer si un candidato tiene algún conflicto de interés.

 

*Con información de Lucero Sapalú

Artículo anteriorComisión sienta las bases de “operación” de la postuladora
Artículo siguienteCuando Europa comenzó a escribir la historia