La Fiscalía contra el Tráfico ilícito de Migrantes presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la jueza de San Marcos, Blanca Elizabeth González. Foto: Redes Sociales.

Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Jueza de Primera Instancia Penal de San Marcos, Blanca Elizabeth González, por su posible vinculación a una estructura dedicada al tráfico de personas. Esto derivado de una investigación para detener a los responsables de trasladar de forma ilícita a un grupo de migrantes que luego fueron asesinados en Tamaulipas, México.

La posible vinculación se da por las pesquisas que se realizaron en el país tras la masacre de Tamaulipas donde fallecieron 15 guatemaltecos, además, la Fiscalía reporta la captura de 10 personas que estarían vinculadas a la estructura de tráfico de personas.

El MP señala a la jueza Blanca Elizabeth González por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho pasivo.

Según las investigaciones del ente investigador, la jueza habría beneficiado con falta de mérito a dos miembros de la estructura de tráfico de migrantes en una flagrancia relacionada a la incautación de dinero en efectivo, además, ordenó una serie de presuntas ilegalidades que incluye la devolución del dinero según el MP.

Hasta el momento en los 19 operativos que se llevan a cabo en Comitancillo, San Marcos y uno en la ciudad capital. Se reportan 10 personas, se ha incautado armas de fuego y según el conteo hasta el momento medio millón de quetzales.

LOS HECHOS

El pasado 21 de enero de 2021 un grupo de migrantes entre ellos 15 guatemaltecos fueron asesinados en Camargo Tamaulipas, México. Ahora un año después de ocurrida la tragedia, las autoridades le atribuyen a esta red de traficantes el traslado de los migrantes fallecidos.

LOS DETENIDOS:  

1. Byron Baldomero Coronado Agustín
2.Diego Iván Coronado Agustín
3.Mayte Josefina Dinora Coronado Marroquín
4.Efrain Miranda López
5. Juan Diego Miranda López
6. David Coronado Pérez
7. Vladimir Alexander Miranda Salvador
8. Armando Wilfredo Guzmán Coronado.
9. Paola Lilian Gabriela Almengor Gutiérrez
10. Egon Hidalgo Salvador y Salvador. 

A la vez, las autoridades refieren que los allanamientos continúan en proceso e informaron de una conferencia de prensa que se ofrecería en el transcurso de la tarde para dar a conocer los resultados.

Artículo anteriorNuevo Ministro de Gobernación: PNC debe cambiar porque la sociedad lo requiere
Artículo siguienteVenezuela aplasta a Bolivia y la deja casi fuera del Mundial